museo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015










El patio principal
En 1758 comenzó la construcción del edificio que hoy conocemos como An­tiguo Convento de los Betlemitas, de la que se encargó Lorenzo Rodríguez, un afamado arquitecto de la época, quien también construyó el Sagrario de la Catedral Metropolitana. El nuevo edi­ficio contaría con el área de convento y claustro principal, noviciado, área de servicios y 16 accesoriascomerciales.
La obra tardó 10 años en concluirse.
Para comprender la distribución de las áreas del convento, la circulación, forma y los motivos que lo decoran, es nece­sario imaginar cómo era la vida de los frailes. En las constituciones de la orden de los betlemitas se estableció que sus votos eran: obediencia, pobreza, cas­tidad y hospitalidad. Así, se instruía a los religiosos a proceder“devotos” en la iglesia y el coro; “silenciosos” en los dormitorios y claustros; “recogidos” en las celdas; “oficiosamente piadosos” en las enfermerías; y “modestos, penitentes
y edificativos” en las calles y plazas.
¿Cómo contribuía el edificio a mante­ner dichos estados? Aunque la cons­trucción es imponente y refleja un es­tilo barroco de fines del siglo XVIII con rasgos incipientes neoclásicos, ladeco­ración no es profusa y crea un ambiente profundamente religioso.
El claustro principal, en el interior del edificio, era un lugar que invitaba a la oración y al recogimiento. En su diseño original tenía una fuente –elemento re­lacionado con Cristo como fuente de agua viva– y jardines que, junto con la decoración floral, remitían al paraíso.
Los jardines también se asocian con la curaciónfísica y espiritual, por lo que esta decoración en el claustro de un convento hospitalario estaba claramen­te vinculada al trabajo de los frailes.
En la decoración del lugar podemos encontrar el escudo de la orden: una estrella de ocho picos y las tres coro­nas de los reyes magos, acompañadas de la oración: “Gloria a Dios en el cielo.



El patio de novicios

Durante dos siglos y medio, losmon­jes betlemitas se dedicaron a atender a los enfermos convalecientes de nuestra ciudad. Al aumentar el número de pa­cientes, se hizo necesario construir un edificio más grande y apropiado para cuidarlos. A mediados del siglo XVIII los betlemitas iniciaron la ampliación del convento y el noviciado en los terrenos y las casas que adquirieron en la esquina de lo que hoy es Tacuba y Bolívar.
El patio denovicios era el claustro del noviciado, donde los jóvenes se prepa­raban para ingresar a la orden religio­sa. Los que querían formar parte de la orden tenían que aprender a poner ungüentos, limpiar heridas, aplicar gotas en los ojos y muchos otros remedios conocidos en la época.
El ambiente de esa época debía ser de si­lencio y recato, propicio para la oración y el orden, por lo que esta zonaera la más aislada del edificio y en la que transcurría gran parte de la vida del convento.
Se piensa que la decoración geométrica en las paredes debió contribuir a gene­rar un ambiente espiritual más abstrac­to y menos sensorial que el del Claustro Principal, para permitir la concentración que debía tener un novicio al realizar sus oraciones.
Los novicios se levantaban diariamente a las cinco dela mañana y hacían oración mental antes de ir a misa. Por la tarde rezaban el rosario y en la noche volvían a hacer oración mental. Además de reci­bir instrucción ayudaban en varias tareas, como atender a los enfermos, realizar la­bores en la cocina y limpiar algunas áreas del edificio. Cada vez que entraban en el noviciado lo hacían de rodillas alabando al Santísimo Sacramento.
Los betlemitascontaban con un libro especial llamado “Instrucción para novi­cios de la religión Bethlemítica”, en el cual se especificaba claramente cómo debían conducirse los jóvenes apren­dices.



Estudio fotográfico “Vergara”

Aunque no sabemos a ciencia cierta si existió un estudio fotográfico en las instalaciones del Antiguo Convento de los Betlemitas, sí tenemos noticias de que en la calle de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS