MuseoCieloAbierto

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Roberto Matta

Nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago en el seno de una familia acomodada.
Entró a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.
Paralelamente, asistió aclases vespertinas de dibujo a mano alzada en la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno de Hernán Gazmuri.
En 1933, tras finalizar sus estudios universitarios, se trasladó a París, donde trabajó comoasistente del arquitecto vanguardista Le Corbusier. Luego, viajó a España y conoció a Federico García Lorca, Salvador Dalí y Andrés Breton -padre del surrealismo-.
En 1936, residió brevemente enLondres, donde trabajó con Walter Gropiues y László Moholy-Nagy. Por esos años, además, dio un giro decisivo para su carrera artística, ya que pasó del dibujo a la pintura en óleo, por la cual se hizofamoso mundialmente.
En 1939, se trasladó a Estados Unidos, viviendo en Nueva York hasta 1948. Allí entró en contacto con los expresionistas abstractos (como Arshile Gorky). Tras abandonar EstadosUnidos, volvió a Europa y se estableció en Roma y en París. En esta última ciudad, en 1956, pintó un soberbio mural para la Unesco, titulado Las dudas de tres mundos.
De visita en Chile (1970), invitado porel presidente Salvador Allende, trabajó en murales colectivos con la brigada Ramona Parra.
Falleció el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, cerca de Roma.

Reflexión

"Han existido algunasdiscusiones y polémicas en torno a si este museo tiene un real valor artístico, si es muralismo auténtico y si vale la pena conservarlo."

Vale la pena conservarlas debido a su importante valor histórico,ya que estas son obras representativas de uno de los periodos históricos más fructíferos y recordados de las artes en nuestro país, muestra de ello son los reconocidos artistas que formaron parte almomento de instaurar el museo aludido.
La perdida de nuestras artes siempre será un acto negativo que atenta contra nuestra historia, la cual como en todas partes del mundo debe ser respetada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS