Museografia historia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
HISTORIA DEL COLECCIONISMO Y DE LOS MUSEOS
Un objeto para el sujeto, un sujeto para el objeto
Coleccionismo y clase dominante. El consumismo, un público sensible al arte y con un gusto estético, el poder adquisitivo, en donde la élite tiene el placer de ser el único consumidor del arte. Como inicia y evoluciona es lo que se estudia en éste texto.
El coleccionismo hasta la edad media
Losprimeros objetos preciosos conocidos, se localizan en templos, santuarios y tumbas. Siendo los propietarios, los sacerdotes y príncipes. En Mesopotamia, se dan los “botines” de guerra, como obeliscos y estatuas, y éstos eran objetos para que el pueblo admirara. En Grecia inicia el comercio artístico romano, y el arte pasó de ser un objeto usual religioso a ser un objeto de admiración, el cual eraavalado por la calidad y la firma del autor. Se dan las primeras re-producciones y los “trofeos” son localizados en las casas.
En Roma se le da un valor económico y una utilidad pública. El cristianismo, le da una denotación pedagógica al arte, lo utiliza para la educación moral. Constantino hace las primeras exposiciones de sus colecciones en lo que hoy conocemos como “vitrina” en las fiestasreligiosas. Inicialmente, los únicos museos públicos eran las iglesias.
Gótico. En ésta etapa el coleccionismo se dirige hacia tres clases; religiosa clerical, cortesana caballeresca y la burguesa. Aquí inicia el gusto por lo profano, por la variabilidad de la buena vestimenta y el confort en las viviendas. En éste momento, el arte se convierte en ornamento para la ciudad y el ornamento una necesidadde la vida. La burguesía entra como una clase social progresista y fecunda para la cultura.
La colección en el Renacimiento y el Manierismo
En éste momento, se le añade valor humanista y científico. Está compuesto por las cortes principescas y la burguesía ciudadana. El status social alto, comienza a comprar obras para el adorno en las casas, los muebles “de estilo”, la recolección deenciclopedias, todo como producto de la moda, también los muebles “de encargo”, los cuales eran hechos por artesanos, carpinteros, entre otros, que además también hacían diferentes ornamentos en diferentes puntos de las casas.
Los coleccionistas, que eran refinados, conocedores, críticos y expertos en arte, dependían de las creaciones artísticas y culturales. Es así cuando en el Manierismo, se revisanlos valores estéticos de lo clásico, lo bello, armonioso y rítmico; y además con un fondo ideológico y social. Aquí, se expresa la angustia ante la incoherencia del presente y la pérdida de la fé en si mismos.
Los sectores marginados e incultos no entendían ni los niveles más elementales en el arte. Como cuando Miguel Angel decía que no pintaba con las manos si no con el cerebro. Los artistaseran “genios” y sus “ideas” eran sumamente respetadas. Además aparecen los primeros museos de ciencias naturales.
Coleccionismo católico y protestante en el siglo XVII
En el siglo XVII existe un incremento del coleccionismo debido a la gran ascensión de los grupos burgueses, quienes compraban no solamente por prestigio social, si no por gusto personal y delectación. Aunque existe una diferenciaen la manera de ver el arte, o la aceptación de éste, por ejemplo el Catolicismo que exige una obediencia, favorece manifestaciones rígidas y doctrinadas, y los protestantes, orienta los valores humanos que capacitan la libertad del individuo. Lo cual provocó diferencias entre dos países vecinos, Bélgica (católica) y Holanda (protestante).
En éste momento, los artistas se ven obligados a crear deacuerdo a la demanda, el arte empezó a devaluarse y abaratarse. Francia es el país que más valora el arte como expresión de autoridad real; se inauguró la principal galería del Louvre. A comienzos de los 600, Roma es la capital del coleccionismo pero luego viene la decadencia y es cuando Francia entra como principal línea cultural europea. Los principales encargos de los burgueses son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museografia
  • Museografia
  • Museografia
  • Museografia
  • Museografía.
  • Museografia
  • la museografia
  • Museografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS