Museolog A Y Documentaci N

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Museología y documentación. Criterios para la definición de un proyecto de documentación en museos
Autor: Andrés Gutiérrez Usillos
Editorial: Ediciones Trea
Tipo de boletín: Archivos, bibliotecas y museos
Año de Publicación: 2010
Etiquetas: documentación; museología crítica; Museos


A lo largo de las páginas de esta obra, el autor inicia una exploración de los nuevos requerimientos de lasociedad en relación con los museos, especialmente a raíz de la evolución de la sociedad de la información y su implicación en la construcción de un centro de documentación, información y conocimiento. Se aproxima, así, a la definición de la museología contextual, basada en la subjetividad, la contextualización, el simbolismo y, sobre todo, el conocimiento dinámico, como aportación esencial del usuariode los museos a la construcción del conocimiento de los mismos.
Como aplicación del marco teórico precedente, se proponen los criterios prácticos para el establecimiento de un servicio de documentación que conduzca a la creación de un centro de conocimiento. De esta manera, se analizan los planes y programas básicos, objetivos, criterios de calidad y, especialmente, se perfilan las peculiaridadesde la documentación en museos en relación con otras áreas del mismo, recogiéndose los principios archivísticos básicos que permitan el desarrollo de una imprescindible gestión documental.
Se trata, en definitiva, de una obra de gran interés no solo para la aplicación práctica de la documentación en los museos, sino también para la comprensión de las nuevas corrientes museológicas que, a partir dela nueva museología, y desde una visión próxima a la museología crítica, persiguen la integración de los usuarios en el museo.
MUSEO s. m. (del griego mouseion, templo de las musas). Equivalente ing.: museum; fr.: musée; al.: Museum; it.: museo; port.: museu. El término “museo” puede designar tanto a la institución como al establecimiento o lugar generalmente concebido para proceder a laselección, el estudio y la presentación de testimonios materiales e inmateriales del individuo y su medio ambiente. La forma y las funciones del museo han variado sensiblemente en el curso de los siglos. Su contenido se ha diversifi cado al igual que su misión, su forma de funcionamiento y su administración. 1. La mayoría de los países establecen defi niciones de museo a través de textos legislativos o porintermedio de sus organizaciones nacionales. La defi nición profesional de museo más difundida sigue siendo hasta hoy la consignada desde 2007 en los Estatutos del Consejo Internacional de Museos (ICOM): “El museo es una institución permanente, sin fi nes de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público que adquiere, conserva, estudia, expone y transmite el patrimoniomaterial e inmaterial de la humanidad y de su medio ambiente con fi nes de educación y deleite”. Esta defi nición reemplaza a aquella que ha servido de referencia al mismo Consejo durante más de treinta años: “El museo es una institución permanente, sin fi nes de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público que realiza investigaciones relativas a los testimoniosmateriales del hombre y de su medio ambiente, los adquiere, los conserva, los comunica y especialmente los exhibe con fi nes de estudio, educación y delectación” (Estatutos de 1974). Las diferencias entre las dos defi niciones, a priori poco signifi - cativas (una referencia agregada al patrimonio inmaterial y algunos cambios de estructura), testimonian parcialmente la disminución de la importanciaconcedida al rol de la investigación en el seno del museo y del ICOM. Desde sus orígenes, la defi nición de 1974 es objeto de una traducción al inglés bastante libre que refl eja la lógica angloamericana acerca del rol del museo en la transmisión del patrimonio. Por su parte, 53 como suele suceder en la mayoría de las organizaciones internacionales, el inglés se convierte en la lengua de trabajo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentaci n del almac n
  • Documentaci N De Religi N
  • Documentaci n en regla
  • Documentaci N Patrones
  • DOCUMENTACI N EN COMERCIO EXTERIOR
  • DOCUMENTACI N DOCENTE
  • BUENAS PRACTICAS DE DOCUMENTACI N
  • ORGANIZAR LA DOCUMENTACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS