Museos de durango

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Museo Regional “El Aguacate” Durango, Dgo.

Éste museo está ubicado en el cruce de las calles Victoria y Aquiles Serdán en la zona centro de la ciudad de Durango, y adquiere su nombre de el árbol de aguacate que está ubicado en el exterior del edifico que fue hogar del presidente Francisco Gómez Palacio.
El estilo de la casa es francés, su interior es de madera obscura, la primera habitaciónestá destinada únicamente a la resepción de los visitantes, y cuenta con una alfombra roja que se extiende desde la entrada y asciende por las amplias y rectas escaleras, indicando de ésta maneta el recorrido que se debe hacer al mismo tiempo que nos recuerda la elegancia de la construcción; en la segunda planta hay una habitación similar al recibidor, pero ésta cuenta con ocho cuadros al oleodel siglo XVIII dedicados únicamente a virgenes y santos, y realizados por el pintor Miguel Cabrera.
En la primera sala se exhiben algunos utenzilios utilizados por las culturas prehispanicas que habitaban la región, tales como puntas de lanza, casuelas de barro, lanzas piedras talladas utilizadas con diversos fines, continuando en la segunda sala donde se aprecian los restos de dos esqueletos desexo femenino, los cuales eran depositados en grandes ollas de barro.
Conforme se avanza en el recorrido va cambiando la época, en la siguiente sala se encuentran algunos artículos religiosos adornados con un clásico estilo barroco, como pinturas y postes decorativos, además de una maqueta de la catedral de Durango, terminando de esta manera el periodo colonial.
Después se observa un croquis dela ciudad de durango y algunos documentos manuscritos, y algunas esculturas de personajes importantes como José María Morelos; en la sala siguiente hay una representación de una cocina perteneciente a la clase indígena y algunas armas como la famosa carabina 30-30 y 3 navajas.
En la siguiente sala se encuentran algunos aparatos eléctricos, tales como un radio, una máquina de coser y un teléfono,y en la última podemos encontrar objetos hecos y utilizados por la cultura tepehuana, mismos que son relativamente nuevos, ya que éste grupo étnico aún subsiste.
La ciudad de durango está llena de historia, ya que ha sido habitada durante mucho tiempo y conserva aún ese estilo colonial que encanta a quienes lo saben apreciar, y éste museo muestra un poco de el valioso bagaje histórico de éstaciudad, sin embargo, considero que hace falta darle un poco más de difusión al museo.
La visita a éste museo me resultó muy productiva y agradable, y a pesar de que ya lo había visitado varias veces, vale la pena volver a recorrer sus pasillos y observar esas piezas de historia que guarda en su interior, y parte de nuestra tarea de educar consiste en sembrar en nuestros alumnos el gusto por elpasado de su cultura, para lo cual el Museo Regional de Durango es una excelente opción.
Museo de Arqueología de Durango Ganot-Peschard
Éste museo está dedicado al estudio de las culturas que han habitado en el territorio de Durango y los estados aledaños, todos los objetos que aquí se exhiben fueron encontrados en la región y pertenecen principalmente a las culturas mesoamericanas deChalchihuites, Guadiana y Aztlán y se encuentran separados por periodos, como el paleoindio (hace 15000 años) y el aracíco hace 7000 años), en la segunda sala.
En la habitación de la recepción se encuentra un esquema donde se presenta la altura de los municipios del estado sobre el nivel del mar, y en la primera sala se presentan imágenes y maquetas sobre la superficie acuática y algunos artefactos hechoscon pierda y pertenecientes al periodo paleoindio.
En la segunda sala hay artículos de uso cotidiano de los pueblos prehispanicos, podemos encontrar desde casuelas y estatuas de barro hasta urnas con restos humanos y craneos con deformaciones, todos ellos pertenecientes a las culturas prehispanicas de la región, éstos se encuentran protegidos por un cristal grueso.
La siguiente sección cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo guillermo ceniseros mexico durango
  • Durango
  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS