Museos de la Municipalidad de Córdoba

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

 


Museos de la Municipalidad de Córdoba
Museo de San Alberto



Director: a/c Celina Hafford
Dirección: Caseros 124
E-mail: museosanalberto@gmail.com
Facebook: Museo SanAlberto.
Web: www.museosanalberto.wordpress.com
Teléfono: (0351) 4341616
Horarios: martes a viernes de 9:00 a 12:30.

El Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto funciona en la Casa Madre de laCongregación, anexo al Colegio Santa Teresa de Jesús y al Hogar de Niñas Huérfanas, en torno a un hermoso patio colonial. En la arquitectura austera resaltan las galerías abovedadas, criptas y unaoriginal espadaña en ángulo con seis nichos, única en el país. En sus salas se evocan a través del mobiliario, utensilios, imaginería y documentos, las formas de vida femenina de la Córdoba colonial: laniñez, el claustro, la oración, el trabajo y las primeras manifestaciones de la inclusión de la mujer en la propuesta educativa.
El solar que figura en el plano fundacional de la ciudad, fueasignado a Don Pedro de Soria, cofundador de Córdoba. En 1693 el Presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós donó la vivienda paterna a la Compañía de Jesús para la creación del Real Convictorio de NuestraSeñora de Monserrat. Esta Real Residencia tenía por objetivo albergar a los estudiantes de la Universidad. En esta casa funcionó hasta la expulsión de los jesuitas la primera imprenta del Río de la Plata.Por voluntad del Obispo Fray José Antonio de San Alberto Campos y Julián se destinó la antigua residencia estudiantil de los jesuitas para la fundación de la Real Casa de Niñas Nobles Huérfanas quese convierte en la primera manifestación de la educación femenina y pluralista en el territorio del Virreinato del Río de la Plata. Allí comparten sus clases niñas huérfanas, señoritas de la sociedadcordobesa, quienes pagaban una pensión anual y niñas mulatas y pardas.
Fray José Antonio de San Alberto, carmelita descalzo, llegó a Córdoba en 1780 designado por el Rey Carlos III, como el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipalidad de cordoba
  • Desaparece la policía municipal de Córdoba.
  • Museo De Ciencias Naturales Cordoba
  • Trabajo antropología museo de la pcia de córdoba.
  • Municipalidad De Córdoba
  • Municipalidad de cordoba 2011
  • codigo tributario municipal de cordoba
  • Escuelas municipales de cordoba argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS