Museos del estado falcón

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Actualmente el museo como tal, es un edificio expresamente construido o debidamente acondicionado con el único objeto de coleccionar objetos científicos, artísticos, artesanales, agrícolas, minerales, imágenes, medallas, obras de artes religioso u otros, de ahí que existan museos del libro, de la pintura, de la cerámica, del café, del petróleo, religiosos etc.

En la mente yen la agenda de los muchos turistas, ocupa especial espacio la lista de los museos del sitio que van a visitar; son los Turistas de Museos a quienes debemos atender y ayudar en sus requerimientos. La mayoría de las ciudades con museos los quieren, es decir los mantienen en buen estado, los restauran y los promueven. Es parte del negocio turístico.

Los museos bien organizados son fuente detrabajo y por ende de utilización del turismo como factor de desarrollo económico. Un buen museo retiene los turistas.

En Venezuela no tenemos mucha tradición en museos pero sin embargo los pocos que funcionan tienen muestras de calidad, un ejemplo de ello es el estado Falcón y este trabajo presentara de forma clara y sencilla la reseña histórica de cada uno de los museos que pertenecen anuestra cultura a la cultura del Estado Falcón.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS MUSEOS DEL ESTADO FALCÓN

MUSEO DE CORO LUCAS GUILLERMO CASTILLO O MUSEO DIOCESANO

Ubicado en el antiguo edificio del Convento de Nuestra Señora de la Salceda. Este museo tiene una de las mejores colecciones de arte del país. Abierto de martes a sábado de 9a.m. a 12 m. y de 3 a 6p.m. Domingos de 9a.m. a 1 p.m.

Sufundador fue Monseñor Francisco José Iturriza. Directora Ejecutiva: Mildred López de Jiménez. Museo Religioso, Colonial, Artes Decorativos y de la tradición venezolana. La colección la comenzó Monseñor Iturriza hace 58 años en su primera visita pastoral como obispo de la Diócesis de Coro.
Su primera sede fue una casa situada en la calle Falcón, Luego Doña Ana Arcaya de Faría Donó una casa en lacalle Zamora donde se establece un horario de visita al público. En esta casa permanece por espacio de 15 años. Finalmente nos ceden en comodato el Convento de Nuestra Señora de la Salceda (el cual data del año 1619) desde el año 1982 donde el Profesor Miguel Arroyo realiza el trabajo de instalación y museografía del patrimonio del museo, las colecciones comprenden: metales, pinturas, esculturas,vidrio, loza, piezas líticas, muebles y joyas preciosas.
* Distribución de las colecciones:
* Sala 1 y 2 : Orfebrería - Siglos XVII al XIX.
* Sala 3 : Campanas y otros objetos de metal.
* Sala 4 y 5 : Tallas europeas.
* Sala 6 : Armario popular, caja fuerte, pinturas del siglo XVIII.
* Sala 7, 8 y 9: Cristalería (Vidrio, Loza y cristal) piezas líticas Prehispánicas.
*Sala 10 y 11: Tallas y Tablas Populares.
* Sala 12 y 13: Aposentos decorados con muebles, pinturas, lámparas y objetos de la época colonial.
* Sala 14 : Espejos y mesas de arrimo.
* Sala 15 : Mobiliario eclesiástico.
El convento se hizo pequeño para los proyectos de expansión y en el año 1985 La Sociedad Amigos del Museo “Lucas Guillermo Castillo” adquiere el inmueble contiguollamado “La Aldea de los Capriles” el cual es inaugurado el 1º de octubre de 1992 y el mismo cuenta con tres salas (Aposentos Muebles Coloniales), 1 boveda donada por el Banco de Venezuela la cual guarda joyas y piedras preciosas, tres salas que albergan la colección “Alberto Henríquez” y 2 salas para exposiciones itinerantes y temporales.
El museo es un sitio estimulante y grato que permite lameditación y el descanso, es una lección de una ciudad pequeña en tamaño, pero grande en historia y calidad humana.
* Actividades del Museo.
Entre las actividades que cumple el Museo tenemos:
* Actividades Complementarias.
* Exposiciones Temporales: son exhibidas en períodos cortos y organizadas con colecciones de otros Museos, solicitadas en préstamo o con las que son patrimonio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado Falcon
  • Falcon
  • estado falcon
  • falcon
  • Estado Falcon
  • El Estado Falcón
  • Estado Falcón
  • falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS