Museos más Importantes de México

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
De acuerdo con el equipo de Cultura Colectiva, representan la diversidad y multiculturalidad que habita en cada estado del país y que son refugios inamovibles del pasado y de las expresiones artísticas contemporáneas.
1. Museo Nacional de Antropología (MNA), Distrito Federal: Considerado como uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina, el actual MuseoNacional de Antropología e Historia (MNA), ubicado en la ciudad de México, se diseñó específicamente para albergar las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.
El edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además, alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
El objetivo del museoes crear un diálogo entre el pasado ancestral y el México moderno como un medio didáctico y museográfico.
Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc quecustodia la entrada al museo.
2. Museo  Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Distrito Federal
Ubicado al sur de la Ciudad de México, dentro del Centro Cultural Universitario, el MUAC utiliza su espacio para realizar exposiciones de artistas visuales nacionales e internacionales, arte sonoro, acciones performáticas, audiovisuales, cinéticas y de artes escénicas. El MUAC construye un espaciode primer orden para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas contemporáneas.
3. Museo Nacional de Arte (MUNAL), Distrito Federal
 Localizado en el centro de la ciudad, el Museo Nacional de Arte tiene una colección permanente organizada en tres grandes periodos que abarcan y sintetizan la historia del arte mexicano desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del sigloXX 4. Museo de Arte Moderno (MAM), Distrito Federal En este museo, ubicado en el bosque de Chapultepec, a un lado del Paseo de la Reforma, se encuentra la colección de los maestros del arte moderno mexicano como: Frida Kahlo, Siqueiros, José Clemente Orozco, Julio Castellanos, entre otros.
5. Casa Azul, MuseoFrida Kahlo, Distrito Federal
Ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de México, la Casa Azul es uno de los recintos más bellos y, según datos oficiales, el segundo museo más visitado después del Museo Nacional de Antropología. Fue hogar de la internacional pintora mexicana Frida Kahlo y en él habitan los objetos personales de la artista latinoamericana con mayor proyección en elmundo. Convertida en museo en 1958, la casona resguarda las obras Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.
6. Museo del Palacio de Bellas Artes, Distrito Federal Reconocido como el primer museo de arte en México, fue inaugurado con el nombre de Museo de Artes Plásticas, en 1934, como el primer inmueble dedicado a exhibir objetos de artepara su contemplación.
A partir de 1968, y después de haber sido el Museo Nacional de Arte Moderno, se reconoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, pieza clave para la configuración del sistema de museos de arte en México.
El Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe de forma permanente 17 murales de siete artistas nacionales, entre ellos Orozco, Riveray Tamayo, y mantiene un programa de exposiciones temporales así como un completo plan académico.
7. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Distrito Federal
En 1991 la UNAM, el CONACULTA y el Departamento del D.F. unieron esfuerzos para restaurar este edificio y convertirlo en sede para exposiciones temporales, con el fin de presentar la muestra México: esplendores de 30 siglos.
El Colegio de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos más importantes de Lima
  • Los Museos Más Importantes
  • sucesos mas importantes en México
  • Documentos mas importantes de Mexico
  • Etnias mas importantes de mexico
  • Ríos Más Importantes De México
  • Presidentes mas importantes de Mexico
  • Los Empresarios Más Importantes De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS