Museos Republica Dominicana

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
 Introducción
En este trabajo, vamos a repasar acerca del recorrido que tuvimos los estudiantes del instituto técnico superior comunitario en la fecha del miércoles 11 de febrero del año 2015.
La excursión fue con el fin de visitar:
El museo del hombre dominicano
El museo memorial de la resistencia dominicana
El alcázar de don diego colon
En los cuales vamos a aprendermuchísimas cosas y detalles visiblemente acerca de la historia dominicana desde la vida de los primero habitantes de la isla que fueron los tainos hasta los 12 años de Joaquín Balaguer.

Museo del hombre dominicano

Fue fundado el 12 de octubre de 1973. El museo del hombre dominicano posee y conserva la mayor colección existente de objetos de la cultura taina al igual queimportantes hallazgos vertiginosos del pasado prehistórico de la región del caribe.
Este museo cuenta con tres salas de exposición permanente, pero también realizan exposiciones temporales.
En el primer piso podemos encontrar la sala de exposición de los monolitos del doctor narciso Alberti Bosch, dedicada a la memoria del que fue pionero de la espeleología, arqueología y arte rupestre.
En el tercer pisoestá la Sala de Prehistoria de la isla de Santo Domingo, contiene la mayor colección de piezas arqueológicas existentes a nivel mundial sobre la cultura taína y de otros grupos aborígenes que poblaron la isla de Santo Domingo y el Caribe. La pieza corresponden a tres periodos históricos que son: paleo indio, meso indio, y neo indio.
En el tercer piso también podemos encontrar objetos utilizados porlos tainos para la elaboración de alimentos y algunos de sus amuletos y piedras a las que estos veneraban y rendían tributos, maquetas de como era su vida en aquel entonces, como se muestra en las siguientes imágenes

Fotografía de cómo era la vida taina. Fotografía de una vasija usada para preparar pociones.


Algo que me llamo la atención enel recorrido del museo del hombre dominicano fue la conservación de los cadáveres de una pareja de tainos, originada de la costumbre de enterrar a los caciques de alto rango con sus esposas vivas, creyendo que estos podían seguir procreando en la otra vida.

En el cuarto piso podemos encontrar una exposición relacionada con todo lo que tiene que ver con la cultura dominicanaactual como: la vestimenta, vivienda, secretismo, religioso, creencias populares de la nación dominicana y las peregrinaciones religiosas. Como podemos observar en las siguientes imágenes..
Museo de la resistencia dominicana
Este museo fue construido en la memoria de todas aquellas personas que lucharon y se opusieron y perdieron sus vidas en contra del régimen de Rafael LeónidasTrujillo y a aquellos que sufrieron y se opusieron al gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.
Este museo abre sus puertas en el año 2011. Y cuenta con exposiciones permanentes y temporales donde se muestran héroes que intervinieron en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y los 12 años de Joaquín Balaguer.
Cuenta con una réplica de la cárcel de la 40, en la cual eran torturados y asesinadoslos que presentaban oposición al régimen trujillista. En esta replica podemos ver instrumentos que eran utilizados para torturar a los reclutas y la famosa silla eléctrica, la cual era utilizada para sacar información a los presos atravesó de la tortura de la electricidad, luego se le daba muerte a los mismos con la misma silla eléctrica.Silla eléctrica utilizada para torturar y dar muerte a los opositores del régimen trujillista.

Cuenta también con una sala de registro de víctimas, en la cual podemos ver fotos y reseñas de las víctimas que fueron ajusticiadas por el régimen trujillista. Dichas víctimas fueron asesinadas de una manera atroz y cruel.
Una de las imágenes más famosas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS