Museos

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ETAPAS CONSTRUCTIVAS DEL TEMPLO MAYOR
El templo mayor al igual que muchas construcciones del recinto sagrado, de Tenochtitlán, fue ampliado en repetidas ocasiones. Las fuentes históricas mencionan que era reedificado a la par que el dominio mexica aumentaba. Además, la ciudad sufría contantes inundaciones, terremotos y constantes asentamientos del terreno que obligaban a los mexicas a elevarel nivel de sus construcciones.
Siete veces fue cubierto el templo en su totalidad con relleno de lodo y piedra, construyendo encima, un nuevo edificio de mayores proporciones y mejor calidad. En cinco ocasiones más, fue ampliada solo la fachada principal. Durante la inauguración de cada nuevo edificio se sacrificaban cultivos de guerra, procedentes de señoríos sometidos para tal ocasión.
ELCENTRO DEL UNIVERSO
El templo mayor, era el espacio sagrado mexica por excelencia. En él se realizaban los rituales más importantes, como los dedicados a los dioses, el nombramiento de sus líderes y los funerales de la nobleza. Los arquitectos mexicas hicieron el templo mayor el centro del modelo del universo. El plano horizontal, estaba formado por los cuatro puntos cardinales o rumbos deluniverso. El templo mayor se encontraba en el cruce de estos ejes. En el plano vertical estaban los trece pisos celestes, la tierra y los nueve niveles de inframundo.
EL NACIMIENTO DE HUITZILOPOCHTLI Y LA MUERTE DE COYOLXAUHQUI
El mito narra que la diosa coatlicue se encontraba barriendo en la cima del cerro coatepec. Levanto una bola de pluma y la guardo junto a su vientre. Cuando trato de buscarla,se dio cuenta de que estaba embarazada. Al saberlo su hija coyolxauhqui decidió junto con sus hermanos, las estrellas, terminar con la vida de su madre. Al enterarse Huitzilopochtli, el hijo que aun se encontraba en el vientre de coatlicue, le dijo a su madre que no se preocupara, que el la defendería. Huitzilopochtli nació siendo un adulto, y armado con una serpiente de fuego, decapito acoyolxauhqui, cuyo cuerpo cayo a las faldas del cerro.
COLECTOR DE AGUAS NEGRAS
Bajo el andador metálico corre un ducto hecho de ladrillos. Se trata de un colector de aguas construido hacia el año 1900, que cruzaba bajo la actual calle de Guatemala. Al realizar esta obra pública, el templo mayor fue atravesado y descuidadas todas las etapas constructivas en un ancho de dos metros. En esta época sepensaba que el templo mayor estaba sepultado bajo la catedral metropolitana.

URNA FUNERARIA
Fechada hacia 1390 d.c contenía restos óseos quemados de un individuo de sexo masculino, un cascabel de oro y varios objetos de piedra verde. La relevancia de su ubicación así como la cremación del cadáver.
ABANICO
Este mango de madera labrada, parte de un abanico mexica, fue descubierto en el áreaocupada alguna vez por el recinto sagrado de Tenochtitlán; brotan de una cabeza masculina, de manera que las plumas simulan ser el tocado de un guerrero danzante.
OBJETOS DE ORO
Para los mexicas, el oro tenía un valor importante y solo podía ser utilizado por el superior de la jerarquía. Además de continuar la tradición de sus ancestros, quienes habían acumulado adornos y joyería de usopersonal.
CAJA DE PIEDRA
Uno de los pocos recipientes funerarios asociados con el real mexica. La tapa de la cara exterior, tiene labrada la fecha 11, mientras en su interior presenta el identificador Moctezuma.
MANTA
Prenda de tela fabricada con base de algodón y remate de flecos entre los lados alternado colores verde y blanco. Está decorada con hileras de ixtle que aun conservan restos depigmento rojo, formaba parte de la vestimenta de un sacerdote del dios tlaloc.
OLLA POLICROMA
Bella olla policromada tiene la imagen en relieve de chicomecoatl, diosa del maíz maduro, sujetando pares de mazorcas en sus manos. Su interior estaba repleto de cuentas de piedra verde, símbolo de agua y fertilidad.
ESCUDO CEREMONIAL
Es la réplica exacta de un escudo ceremonial enviado por Moctezuma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS