MUSEOS

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD

“LOS CODICES”
(VISITA AL MUSEO)






INDICE

INTRODUCCION…………………………………..3

ARGUMENTO……………………………………...4

OPINION……………………………………........ 12













INTRODUCCION
¿QUÉ SON LOS CÓDICES?
La palabra códice viene del término en latínCodex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de México, América Central, etc. Grandes civilizaciones de Mesoamérica como los mayas, aztecas, mixtecos, zapotecas, otomíes y purépechas, entre otros, registraron sus conocimientos en los códices desde épocas muy remotas; la información que éstosproporcionan permite apreciar los diversos aspectos culturales, sociales, económicos y científicos desarrollados por los pueblos antiguos, como sus creencias religiosas, ritos, ceremonias, nociones geográficas, historia, genealogías y alianzas entre los señoríos, sistema económico y cronología.
¿QUIÉNES LOS HICIERON?
Los encargados de elaborar los manuscritos debían poseer actitudes para el dibujo yla pintura, así como profundos conocimientos de su lengua. Podían ser hombres o mujeres de cualquier clase social que se escogían desde muy jóvenes. Se les instruía en su lengua y en el saber de su época y posteriormente se especializaban en algún tema. Una vez preparados pasaban a formar parte de una clase social superior y tenían que dedicarse de tiempo completo a estas actividades. Se lesllamaba tlacuilos.
¿CÓMO SE LEÍAN?
Para leer los documentos, se les colocaba completamente extendidos horizontalmente, protegidos por esteras, en el suelo. El tiacuilo lector y los oyentes se situaban alrededor del códice; así podían verlo en su totalidad y moverse en torno de él. El lector podía relacionar sus lecturas iniciales, finales e intermedias según las necesidades de información.¿CÓMO SE CLASIFICAN?
Se les clasifica dé acuerdo con sus orígenes, época, soporte, formato y contenido temático.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
En la época prehispánica los códices cumplían con una importante función social, de acuerdo con su temática. Además de señalar las fiestas de los dioses y los ritos, se empleaba para pronosticar el futuro de los recién nacidos, determinar las fechas propicias deceremonias religiosas como la purificación y el matrimonio, entre otras.
3ARGUMENTO
(Los códices)
Códice Dresde
Contenido: es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de venus, lo que muestra que los mayas tenían un calendario más complejo asociado con ideas ceremoniales. En cada unade estas páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días llamado "tzolkin". Cada uno de los signos representa el día en el tzolkin en donde ha comenzado una posición particular de uno de los cinco períodos de venus que complementan ocho años de 365 días.

Fecha de elaboración: la fecha más reciente que aparece en la láminacorrespondiente a 1210 d.c. los cómputos establecidos en el códice bien pudieron haberse utilizado con una razonable precisión hasta el final del siglo xv.

Lugar de origen: debido a que el lenguaje primario de los textos es el yucateco, se asume que el códice proviene de esta península. Y algunos préstamos lingüísticos del náhuatl. Basados en la información calendárica, los primeros investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS