museos

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
MUSEO DE CERA, AlBERTO MENO CAAMAÑo


El 3 de abril de 1957, el Sr. Alberto Mena Caamaño donó al Municipio de Quito su valiosa colección de objetos de arte y documentos acumulados a lo largo de toda su vida. Dos años más tarde, el 9 de noviembre de 1959, el Museo al ser inaugurado toma su nombre.

El Museo Alberto Mena Caamaño, está ubicado en un edificio de gran trayectoria histórica,junto al Palacio de Gobierno. El museo muestra permanente del arte colonial y republicano. En su interior guarda una colección invaluable de objetos y documentos históricos de la Real Audiencia de Quito.

La nueva oferta de exposición permanente para el museo de Alberto Mena Caamaño denominada " de Quito Ecuador " y será un viaje desde 1700 hasta 1830, de Pedro Vicente Maldonado al brote de lanueva república independiente que decidió en el nombre de Ecuador.




Es conocido como el “Museo de Cera”, porque representa la escena de la matanza de los patriotas del 2 de Agosto de 1909 en cera. Las figuras fueron elaboradas en París, por Alexander Barbieri, quien tomó como modelo la obra pictórica de César Villacrés en 1909, pintura que reposa en el Colegio Militar Eloy Alfaro.

Lascolecciones del museo son manejadas en exposiciones temáticas temporales distribuidas en cuatro cuartos y un sitio conceptual, que permitirán que el visitante entienda, interprete, refleje y obre recíprocamente con lo expuesto y a través de la ruta por el Centro Cultural Metropolitano saber los puntos históricos que ayuden a reconstruir los hechos que sucedieron en el edificio.






Lascolecciones del museo son manejadas en exposiciones temáticas distribuidas en cuatro salas:

Arte Colonial: Muestra permanente del arte colonial y republicano.

Arte Moderno: Se puede apreciar el arte moderno ecuatoriano, que se basa en los trabajos que han merecido el premio anual de la pintura y escultura “Mariano Aguilera”. La sala 3 lleva al visitante por una ruta desde Pedro VicenteMaldonado al primer grito de la independencia y el martirio del 2 de agosto de 1810, y culmina en el museo de cera.

Estatuas de Cera: En esta sala se puede observar la escena del 2 de agosto de 1810, en figuras de la cera. Las estatuas están situadas en el mismo lugar donde los próceres fueron asesinados por los militares

Es indispensable que los visitantes entiendan el museo partiendo de suexperiencia y de su vida actual. De Quito al Ecuador tiene una perspectiva temporal desde la que, determinados temas, observados desde el presente, se procesan a lo largo de la historia y muestran problemas que no son nuevos. El discurso museográfico establece, como eje central, un paralelismo del momento actual con el contenido histórico.

Esta exposición cuenta con material de alto contenidovisual y de gran impacto. El visitante se encontrará inmerso de manera anecdótica en el contenido, lo que convierte a este espacio en un sitio didáctico, entretenido e interesante.






El Museo Numismático de Quito



El Banco Central del Ecuador creó el Museo Numismático, a través de su Dirección Cultural, como un espacio necesario para el registro de la larga historia del sistemamonetario en el país, desde la antigüedad hasta las monedas de centavos de dólar emitidas en el país.

Desde 1994, la Dirección Cultural del Banco Central tomó la decisión de utilizar su fondo numismático, cuyas 13.000 piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas han sido adquiridas de varias colecciones. Así, el guión museológico, realizado a partir de selección de piezas y de la búsqueda enfuentes y documentos históricos sobre la moneda y billete ecuatorianos, fue elaborado durante cuatro años de indagación. Al mismo tiempo, fue preparado el diseño y organización del montaje del museo. Este nuevo espacio del Banco Central, que se une a la Musicoteca, Biblioteca y a la Biblioteca para No Videntes en el antiguo edificio de la García Moreno y Sucre, ha sido creado como un lugar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS