Museos

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
IMPORTANCIA
1. Servicios de información museística: organización general, tipos de usuarios, requerimientos tecnológicos y humanos.
En un museo las funciones son múltiples, el punto común de todos los museos es el interés que reporta el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Un museo debe ser servicio cultural público, relacionado con la documentación y la experiencia de lasinquietudes figurativas, visuales y objetuales de nuestro siglo, servicio activo y no sólo centro de conservación de obras.
Una de las atenciones que la investigación museológica ha mantenido con interés en las pasadas décadas ha sido la clasificación científica de los museos, su codificación y fijación tipológicas. La museología ha impulsado esta actividad por medio de expertos e institucionesreconocidas, como el ICOM, con el fin de lograr una mayor especialización y funcionalidad de los museos en el ejercicio de sus cometidos.
La museología, según el ICOM, es la ciencia del museo; estudia la razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación delos diferentes tipos de museos.
Tanto el campo u objeto de estudio, como los objetivos y métodos que la museología utiliza en su desarrollo investigador la caracterizan como ciencia autónoma, capaz de convertir mediante enfoques museológico/museográficos debidamente orientados el objeto museístico en el museo real, el sustrato material museográfico en el fenómeno museológico.
La investigacióncientífica resulta decisiva, uno de los compromisos de los conservadores es investigar y conocer científicamente las obras para poder catalogarlas con todo rigor y así difundirlas con seguridad y garantía. Los conservadores de museos necesitan estar en estrecho contacto con los científicos y fortalecer cada vez más sus objetivos comunes.
En los museos de arte, los conservadores deben enfocar lainvestigación aplicando una triple metodología. Primero la que le proporciona el medio histórico-estético y crítico, soporte fundamental para el conocimiento de la obra como hecho histórico y hecho artístico.
La investigación histórica, documental, técnica y científica del patrimonio se impone por la simple y pura razón de un mayor conocimiento de nosotros mismos y del mundo. La museologíapuede aportar la metodología conveniente, además de criterios y planteamientos rigurosos y decantados, para la obtención de resultados más objetivos. Desde la selección y análisis del objeto museístico, su documentación entitativa y museográfica, el tratamiento recibido en la dimensión del museo-laboratorio (recolección, restitución, restauración,...) hasta las operaciones de registro, inventario ycatalogación necesarias, todo está encaminado a la identificación e investigación de esa parte del patrimonio que debe de ser interpretada, valorada y difundida como un bien de carácter sociocultural.
La documentación incluye normalmente las funciones de registro, inventariado y catalogación:
El registro es un control de entrada y salida de los objetos del museo, a los que se le asigna unnúmero de orden. Las labores de registro, inventariado y catalogación deben ser consideradas dentro de un "sistema de documentación para museos".
El inventario es un listado más o menos completo de la totalidad o de una parte de los fondos de un museo. La finalidad del inventario general es identificar un objeto cualquiera de un museo o conocer los fondos del establecimiento con independencia de susignificación científica o artística dentro de las colecciones.
La catalogación pertenece a la documentación. Es el resultado de una cuidadosa investigación que son pruebas de un hecho relevante.

Requerimientos Tecnológicos y Humanos
El museo desarrolla diferentes actividades tales como adquirir, conservar, investigar y comunicar. Por esto, es necesario comprender las funciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS