Museuo de la tortura

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
MUSEO DE LA SANTA INQUISICIÓN
Comencemos explicando que es la palabra inquisición; esta proviene del latín inquisitivo que significa búsqueda, investigación.
Como es de observarse en el museo de la santa inquisición, esta surgió en la edad media con un tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe católica que se llamaba Tribunal del Santo Oficio dela Inquisición, abreviado y mejor conocido como la Inquisición, en 1571.
Esta opero en Europa e incluso en la Nueva España -México-, el museo nos muestra cómo fue que esta se llevó a cabo en México, sin embargo es bueno analizar lo que sucedió en la Europa Medieval y en España en el siglo XV.
En la Inquisición Medieval, fue donde surgió el tribunal del santo oficio de la inquisición para frenarel brote de herejía que comenzó a desarrollarse en la Europa Occidental en el siglo XII; “la herejía es una opinión o doctrina católica u ortodoxa de la Iglesia católica”.
El Catarismo y el Valencianismo fueron los principales movimientos heréticos que surgieron en este periodo, estos se desarrollaron al sur de Francia y en el norte de Italia; ambos se constituyeron como movimientos renovadores yradicales de la iglesia, pero separados de esta. Influenciados por el gnosticismo y el dualismo, gozaron de gran popularidad debido que sus miembros profesaron en la más grande austeridad y que no ambicionaron bienes materiales; esto llamo la atención de la autoridades religiosas de roma que comenzaron un movimiento para luchar contra la herejía en la cual se llego al uso de las armas en lasdenominadas cruzadas.
Las cruzadas fueron promovidas por el papa Inocencio III quien además convoco al Cuarto concilio de Letrán el 1215, en este el papa buscó reformar y fortalecer al iglesia a través de la reconquista de la tierra santa.


La Santa Inquisición: Instrumentos de Tortura y Métodos de Ejecución
La Inquisición fue un conjunto de instituciones creadas con el fin de suprimir la herejíadentro del seno de la Iglesia Católica.
En 1184, fue fundada la Inquisición Medieval en Languedoc, región del sur de Francia, para combatir la herejía de los cátaros o albigenses.
En 1231, se constituyó con los estatutos Excommunicamus del Papa Gregorio IX.
LA SANTA INQUISICIÓN ESPAÑOLA O TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO
En 1478, los Reyes Católicos fundaron el Tribunal de la Santa Inquisición,mediante el cual se perseguía la herejía y la brujería. Con el tiempo se fue ampliando el rango de actuación incluyendo la homosexualidad y los protestantes de otras naciones.
El primer Inquisidor en España fue Fray Tomás de Torquemada.

En 1231, se constituyó con los estatutos Excommunicamus del Papa Gregorio IX.
El cargo de Inquisidor fue confiado exclusivamente a los monjes franciscanos y alos dominicos. Inicialmente esta institución se implantó únicamente en Aragón y Alemania pero más tarde se extendió al resto de Europa.
Se calcula que durante la Inquisición Española los muertos oscilaron entre 1500 y 2000.
La Inquisición Española se abolió El 15 de julio de 1834 mediante un decreto que firmó María Cristina de Borbón.
INTRUMENTOS DE TORTURA Y MÉTODOS DE EJECUCIÓN

LA HOGUERASe utilizó casi en su totalidad para la quema de “brujas”. Se exponía a la bruja a los ojos del pueblo atada a un poste. A su alrededor había preparada madera para su posterior encendido, quemando así a la persona en vida.

LA RUEDA
El condenado, desnudo, era estirado boca arriba en el suelo o en el patíbulo con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. Bajo lasmuñecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera. El verdugo asestaba golpes violentos a la rueda, machacaba todos los huesos y articulaciones, intentando no dar golpes fatales.
Después dependiendo del tipo de rueda el procedimiento variaba.
Tipo 1 : El condenado era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda horizontal al extremo de un poste que después se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortura
  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • la tortura
  • Tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS