Music Film

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
SAN JUAN BOSCO


Trabajo:

Cuentos de Tomas Carrasquilla


Materia:

Español


Licenciada:

Piedad Muñoz


Alumna:

Daniela Céspedes L


Grado:

Octavo B


Año Lectivo:

2012 - 2013



PRÓLONGO


Tomás Carrasquilla Naranjo nació en un pequeño pueblo minero de Antioquia, Santo Domingo, el 17 de Enero de 1858, época de intensasagitaciones políticas en Colombia, al borde de una gerra federalista, y el año en que se publicó essa pequeña obra maestra del costumbrismo, “Manuela”, de Eugenio Díaz. Carrasquilla era hijo de un ingeniero, habitualmente ausente del hogar por razones de trabajo, de una devota ama de casa que al parecer impulsó en su hijo el gusto por la lectura. Poco se sabe de los primeros años de Carrasquilla. Elnorteamericano Kurt Levy, su más completo estudioso biógrafo, supone que Carrasquilla fue un “Diablo” y un niño buscaproblemas: Metiche, altanero, sabelotodo. Pero sus hermanos, tías y abuelos lo adoraban por su carácter risueño, imaginativo y sus aires intelectuales.


Seguramente el niño Tomás Carrasquilla asumió prontamente estas circunstancias antagónicas, acentuando su regionalismo altiempo que fortalecía el sentido de que su provincia era particularmente superior dentro del contexto colombiano al punto de hacerle decir antes de morir: “¡Antioquia, Antioquia! ¡No saben lo que es Antioquia!”. Carrasquilla su primaria en varias escuelas, pero recordó con especial amor la del Tullido, protagonista de su cuento “Dimitas Arias”, donde seguramente recibió clases con base en latrilogía educativa de la época: la “Ortografía” de José Manuel Marroquín, “Las Doctrínas ultracatólicas” del padre Astete y “las Reglas de Urbanidad” de Manuel Carreño.


Ya carrasquilla mayor de edad realizo una obra para alcanzar la premisa expuesta por Sarmiento en Facundo (1845): “ Conocer primero las cosas de mi país”, pero no había abordado la siguiente parte de la frase: 2Y luego conocerlas cosas del mundo”. En sus propios fines, esta literatura contenía sus límites. Por eso la obra de carrasquilla, necesariamente, es contemporánea de novelas como “Don Segundo Sombra”, de Rocardo Güirales, “Los sertones” de Euclides da Cuha, con las que comparte una preocupación evidentepor describir directamente la realidad social que les había tocado en suerte en cada uno de sus países:Colombia, Argentina, Brazil, Mexico y Venezuela.








EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE






Este dizque era un hombre que sellamabba Perlata. Vivía en un pajárate muy grande y muy viejo, en el propio camino real y a las afueras de un pueblo donde vivía el Rey. No era casado y vivía con una hermana soltera, algo viejonga y muy aburrida.


Perlata se destaba en el pueblo por ser unhombre muy colaborador con gente necesitada, ancianes y vagabundos.. Un dia tuvo una pequeña discución con su hermana donde ella le recalcaba que necesitaba de una familia propia para sobrevivir y de no serlo así nunca dejaria de tener sangre de gusano... Él sabia que eso solo era una pequeña cantaleta de muchas que le daba su hermana.


Una terde cuando Perlata terminada de hacer sus lavorescomunitarios se largo un aguacero, el decidio ir a su humilde morada cuando en el camino se encuentra con 2 pelegrinos, 1 era un anciano con los cachetes muy sumidos, ojitriste, de barba ricua y, un poco calvo y el otro era un joven, muy buen mozo,medio mono, algo zarco y con una cabello crespo que le caía hasta la mitad de la espalda.


Perlata después de llegar a su moreda con los 2peregrinos los invito a pasar aunque les dijo que él no tenia ni un pooco de pan para ofrecerles el miraria con que atenderlos.


Cuando los peregrinos se fueron Perlata se dio cuenta que habían dejado una maleta llena de oro del rey, él al verlo ahí tirado lo agarro y salio a buscar a aquellos inquilinos hasta que no pudo mas del cansancio y decidio recostarce en un arbol desde hay pudo medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILME
  • Filme
  • El Film
  • Gordos.. Film
  • El lector film
  • Film Ted
  • La vida en un film
  • Filme latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS