Music Soul

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Persona, pluralismo y progreso moral
César Escajadillo Saldía*

EL CARÁCTER SOCIAL DE LA PERSONA
-Somos conscientes de cómo nuestro comportamiento varía dependiendo de a quiénes nos dirigimos y en qué circunstancias nos encontramos.
Nos interesa averiguar hasta qué punto nuestra concepción de la persona es una que incluye elementos propios del terreno ético o moral, como el actuar porvoluntad propia (libertad) y asumir obligaciones hacia el resto (responsabilidad).
-El término persona es un ser social, un ser que se constituye en interacción con otros sujetos.
-No todo ser humano es persona.
-Lo que distingue a la persona del organismo es, según Mead, el hecho de ser un objeto para sí, o sea, ser alguien capaz de pensar en sí como uno piensa en los demás.
-Ser un objeto parasí
-Es una capacidad: la de poder hablar y pensar acerca de uno mismo como si se tratara de alguien más.
-Capacidad que no poseen todos los seres humanos, mucho menos todos los animales, y que se manifiesta al emplear el pronombre “yo” para aludir a la experiencia personal, aquella que pertenece a cada individuo. (para señalar nuestro punto de vista)
-Al decir “YO”, la persona es un objeto parasí porque toma su propia experiencia como objeto de discurso, porque se ve a sí misma como si fuera “otro” sin serlo.
-Cuando puede asumir el papel de sujeto y objeto al mismo tiempo.
-Cuando es capaz de pensar en sí como uno piensa en los demás.

* No podemos hablar de la persona sin reconocer la presencia de elementos propios de la experiencia subjetiva, como son las creencias, emociones,deseos, intenciones… estados mentales.
* Solo podemos tomar conciencia de nuestra propia subjetividad en el encuentro con otros.
-La interacción con OTROS nos provee la base para aprender a reconocer la diferencia entre la experiencia propia, la experiencia ajena y la realidad que compartimos con los demás.
-Se trata de una diferencia cuyo origen es social; solamente en un contextointersubjetivo, marcado por la presencia de otros sujetos o individuos, puede uno aprender a reconocerla.
-Solo en un contexto interpersonal, marcado por la presencia de otros, es posible tomar conciencia de nuestra individualidad al aprender a diferenciar entre uno mismo y los demás.
-La consecuencia de esto es que tanto la subjetividad como los estados que la conforman tienen un origen en laintersubjetividad, en el espacio que crean dos o más individuos al interactuar entre sí y con el mundo que comparten.
-Situar a la persona en un espacio como este permite considerarla un agente moral, un ser que actúa de manera libre y responsable.

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
-Hablar de persona es hablar de un ser con derechos y deberes, considerar a la persona no solo como un objeto para sí, sinotambién como alguien capaz de empatía.
-La existencia del espacio intersubjetivo es fundamental para la persona porque brinda el marco necesario para atribuir a otros la capacidad de actuar libre y responsablemente, tomando en cuenta las obligaciones que tiene con el resto.
-La existencia de un espacio intersubjetivo, compuesto de normas como las que apremian o sancionan la conducta, esindispensable para hallar sentido en las acciones de los demás, para atribuirles estados mentales, pero sobre todo, para considerarlos personas o agente morales.
La posibilidad de considerar personas a otros depende de poder situarlos en un espacio que permita identificar la presencia de los elementos propios de la experiencia subjetiva, aquellos que dan cuenta de los componentes centrales de laagencia: la libertad y la responsabilidad.
Un sujeto es moralmente responsable de sus actos cuando estos pueden merecer la aprobación o el rechazo de otros, quién actúo fue libre en el momento de actuar, ya que nadie puede ser responsable de lo que escapa de su control.
La capacidad de actuar de manera libre o voluntaria es un requisito indispensable de atribuir responsabilidad moral a otros, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Soul
  • La música Soul
  • soule
  • soul
  • Soul
  • Soul
  • Soul
  • Que es el soul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS