Music

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PLAN MONOGRAFICO

INTRODUCCION
1. ANCASH
2.1. CULTURA ANCASH
2.2. DANZAS
2.3.1. PALLAS
2.3.2. ANTIHUANQUILLAS
2.3.3. WANCAS O WANQUILLAS
2.3.4. SHACSHAS
2.3.5. LOS ATAHUALPAS
2.3.6. LOS NEGRITOS
2.3.7. LA CHUSCADA ANCASHINA
2.3.8. SHARARITAS
2.3.9. CAÑEROS DE SAN JACINTO
2.CAJAMARCA
3.3. CULTURA CAJAMARCA
3.4. DANZAS
3.5.10. LOS CH’UNCHUS
3.5.11. LAS PALLAS 
3.5.12. LA CASHUA
3.5.13. CHUNCHOS O DANZA BLANCA
3.5.14. DANZA DE LOS EMPLUMADOS
3. JUNIN
4.5. CULTARA JUNIN
4.6. DANZAS
4.7.15. LA PACHAHUARA
4.7.16. LA TUNANTADA
4.7.17. LAS COLLAS4.7.18. LOS AUQUISH Y LAS CHACUAS
4.7.19. LOS AVELINOS
4.7.20. LOS CHILCHILPOS Y GAMONALES
4.7.21. LOS SHAPIS
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFIA
6. PAUTA DOCUMENTALES
7. INDICE
























INTRODUCCIÓN

EL FIN DE ESTE TRABAJO ES DAR A CONOCER LAS COSTUMBRES, DANZAS Y MUSICA TRADICIONALESMÁS CONOCIDAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA REGION SIERRA: ANCASH, JUNIN Y CAJAMARCA.
TAMBIEN DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE LA EXTENSA GAMA DE DANZAS QUE TIENE EL PERU Y SU VARIDAD DE RITMOS E INTRUMENTOS MUSICALES UTILIZADOS EN DISTINTOS DEPARTARMENTOS Y REGIONES.

1. ANCASH

2.1. CULTURA ANCASH
La región de Ancash es muy conocida a nivel mundial por sus altas montañas, las cualesatraen a los amantes del ski y otros deportes de invierno. Además, también es sede de los restos arqueológicos de la Cultura Chavín, considerada una de las más antiguas de la historia del Perú. Pero Ancash también es conocida por la gran riqueza cultural que tiene y la complejidad y belleza de sus expresiones artísticas.
El hombre andino de esta región integró a sus formas de expresión culturalsu propio tipo de pensamiento, integrándolo a la música y la danza, entregándose a la fiesta y promoviendo el folklore. En sus bailes, podemos encontrar el germen mismo de la memoria colectiva y cómo vieron el mundo cambiar con la llegada de los Incas y los españoles.

2.2. DANZAS
La música de Ancash tiene un amplio cancionero que recuerda la historia de sus héroes y evoca momentosgloriosos de resistencia social y política.  Sus músicos dominaron a la perfección las arpas y violines europeos, para combinarlos con las quenas y mandolinas, creando ritos y ritmos que tienen un balance instrumental propio y un contrapunto ingenioso. Obedecen a sus propios patrones estéticos y fueron capaces de establecer un estilo de música que se difundió por los andes centrales en los tiempos de laColonia y la República.

Entre las más populares manifestaciones folklóricas destaca la Chuscada Ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el Pasacalle, la Marinera y el Triste.
Cada pueblo ancashino tiene en su folklore numerosas y variadas danzas; y otras que son comunes al folklor serrano del país, pero con determinados ingredientes originales como elhuayno, la marinera el pasacalle, el carnaval, etc. Las danzas típicas de la región son:

2.3.1. PALLAS
* Origen.- Es una variante de la Tinyapalla, que representa a las pallas o princesas, hijas de los nobles, dedicados al culto del Dios Kon.
La denominación “Waytapalla” de esta comparsa es por los adornos exorbitantes del sombrero de las pallas con las flores.
* Vestuario.- Elvestuario es similar a la del baile del Tinyapalla, con la diferencia de que el sombrero está tupido de flores naturales o artificiales y se ciñen las coloridas pecheras.
* Música.- El protagonismo en la música es por dos competentes cajeros.

2.3.2. ANTIHUANQUILLAS

Danza efectuada por 10 o 12 bailarines que visten una mitra ornada con flores artificiales de colores, máscaras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS