Music

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

C.C.H. ORIENTE

FILOSOFIA

Inv. Doc. Del Canto Gregoriano

Profesor.- David Ruiz Espinoza

Alumno.- Flores López Christian Noel

GRUPO.-0568

NL.- 13




Canto gregoriano
El canto gregoriano es una forma de cantar desarrollada dentro de la Iglesia Católica. Su nombre se debe a San Gregorio Magno.
Las características deesta forma de canto son:
1. Es Monódico.(Se ejecuta a una sóla voz)
2. De ritmo libre.
3. Está elaborado con los Modos o escalas eclesiásticas tomadas de la Teoría Musical Griega.4. Íntimamente unido con el texto latino.
El actual canto gregoriano es producto de un proceso casi tan antiguo como la misma Iglesia. Es desde hace por lo menos 14 siglos el canto oficial de laIglesia Católica y es herencia de los himnos y cantos entonados durante los primeros siglos de nuestra era. Tales cantos a partir del siglo IV sufrieron un proceso de asimilación a la liturgia romana,cuando se comenzaron a cantar en lengua latina, y no en su original. Maestros anónimos reelaboraron las melodías en Roma cuyo resultado fue unas piezas musicales más refinadas, sobrias, construidas sobrelos textos de la traducción latina de la Biblia y logrando con ello la síntesis de los cantos de los ritos judíos, griegos y bizantinos.
En un primer momento se le llamó Canto Romano. Fue a finesdel siglo VIII que por devoción a San Gregorio se le empezó a llamar Canto Gregoriano. Un poco más adelante en el siglo IX se le conoció como Cantus Planus en oposición a la naciente técnica polifónica(a varias voces).
La verdadera labor de Gregorio consistió en codificar, fijar textos y melodías y ordenarlas en el calendario litúrgico para la Iglesia de Roma; es decir, nunca pretendióestablecer una reforma universal. El primer producto de este gran trabajo fue el "Antiphonarium cento", primera gran recopilación que sirvió de modelo para los sucesivos libros litúrgicos. La difusión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS