Musica 1

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
FUENTE: www.csi-csif.es/andalucia/modules/.../LYDIA_SAG_LEGRAN01.pdf
Podríamos conocer mejor a nuestros antecesores si pudiésemos escuchar el canto, la música del paleolítico, el neolítico o el barroco, por ejemplo. De estas épocas nos han quedado restos pictóricos, herramientas, construcciones, etc., pero, sólo podemos imaginar cómo serían aquellos seres. Ante la imposibilidad de oler, ver oescuchar aquella realidad hemos de recurrir a la imaginación para trasladarnos a la misma. Sin embargo, aunque no podemos conocer todos los detalles certeros de la música desde sus orígenes, podemos tener una idea general de la misma que nos ayudará a entender mejor la música actual.
Rodeado por los sonidos de la naturaleza, el hombre ha intentado, desde sus orígenes, reproducirlos y relacionarsede algún modo con lo creado. Utilizando los materiales que le eran más accesibles, ideó instrumentos que le permitieran imitar el canto de los pájaros, el estruendo del trueno o el latido de su propio corazón. La naturaleza y todos sus fenómenos serán misteriosos y divinos para el hombre primitivo. Los cantos y las danzas se convirtieron en formas de plegaria dirigidas a sus divinidades.
Lamúsica nace como expresión del hombre enraizado en su tiempo, en la mentalidad y los problemas del período histórico en que vive. Por esta razón, cada época y cada lugar tienen diferentes músicas y distintos gustos musicales.

Hoy en día conocemos de una manera científica que el sonido se fundamenta en cuatro parámetros principales: la duración (un sonido puede ser largo o corto), la intensidad (unsonido puede ser fuerte o débil), la altura (un sonido puede ser grave o agudo) y el timbre (un sonido puede ser producido por un piano, una guitarra, etc.). La música surge como combinación de estos parámetros. Aunque son independientes entre sí, cada uno es imprescindible y necesario. La combinación de distintas alturas y duraciones nos da la melodía. La combinación de la altura y la intensidad nosda la armonía (combinación de sonidos en vertical).
Respecto al tiempo, la humanidad ha construido multitud de ritmos diferentes. En cuanto a la altura de los sonidos, ha configurado las más variadas ordenaciones melódicas. Definiendo la intensidad, ha sabido expresar los más variados sentimientos a través de los sonidos.
Teniendo en cuenta las tres culturas o razas diferenciadas en Occidente,la “negra” es la que más ha trabajado el ritmo, la “blanca” se ha preocupado de afinar las notas y ha desarrollado una escritura detallada, la “amarilla” ha trabajado el ambiente y los sentimientos que provocan en las personas los sonidos. No es hasta el siglo XIX cuando se fusionan las tres culturas. Por ejemplo, la orquesta occidental incorporó instrumentos orientales, los negros de Américadescubrieron los instrumentos de los blancos, etc.

No todas las culturas han desarrollado una escritura musical, lo cual no quiere decir que la música no escrita sea de un nivel inferior. Por el contrario, mientras más detallado sea el lenguaje escrito, menos podremos usar nuestra imaginación y creatividad, ya que está sometido a reglas estrictas. Así, encontramos culturas en las que la música sebasa en la improvisación y otras, en las que se sigue fielmente lo que el autor ha escrito. La música occidental, en su mayoría, se basa en la escritura.
En otras culturas, donde utilizan la improvisación como recurso, necesitan de unos patrones dados la dificultad que muestra la complejidad rítmico-melódica.
A pesar de la dificultad rítmica de gran parte de l
a música de la antigüedad,melódicamente es
esencialmente monódica u homofónica.


El nacimiento de la música lo representan los sonidos de la naturaleza. El ser humano escucha su entorno y lo imita y se expresa puramente. Esta imitación respondía al deseo de deformar la realidad para obtener una fuerza mágica más grande. La imitación, por tanto, surgió como práctica estratégica de caza, fertilidad, etc. En cuanto a la caza, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica 1
  • Musica 1
  • musica 1
  • MUSICA 1
  • LA MUSICA 1
  • Plan Anual Musica 1
  • cuaderno 1 musica
  • Trabajo Práctico de Música 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS