Musica afro cubana

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Radio Opalc

Musica Afrocubana

Ficha Técnica: Música Afrocubana

1-

Orígenes

La música afrocubana es el resultado de una metamorfosis de la cultura de los esclavos provenientes de lasdiferentes tribus africanas del noroccidente del continente Africano en el siglo XIX. De acuerdo con William E. Megenney (profesor de la Universidad de California) esto se explica porque la mayoría delos esclavos negros que fueron traídos por los españoles a la isla de Cuba provenían de las tribus de los Yorubá y de los Bantú que se encontraban en la costa Occidental de África. La música afrocubanaes entonces el resultado de un proceso de evolución por el cual pasa la cultura de los esclavos. Este proceso de acuerdo con Megenney pasa por 3 etapas principales: primero los esclavos negros pasanpor una etapa de aprendizaje de la cultura del amo, luego por una etapa de conocimiento de culturas provenientes regiones africanas diferentes a las propias, y finalmente el traspaso a la cultura delamo.

Es entonces por esto que podemos decir que la música afrocubana es de cierta forma una música mestiza. No obstante Megenney también resalta que es bastante conservadora en bastantes aspectos.De hecho hay semejanzas evidentes en la música afrocubana y la música de varias tribus africanas tanto en la música (los ritmos percutivos son bastante similares), como en la danza, o hasta en losmismos instrumentos utilizados (ejemplo: hay conjunto de congas llamado “yuka” en Cuba, que es muy similar al conjunto africano de “ngoma”.

Yuka Cubana

N'Gome Africano

http://www.opalc.org/radioPropulsé par Joomla!

Généré: 29 April, 2011, 02:18

Radio Opalc

2-

Estilos Musicales

No existe una sola forma de música afrocubana. De hecho existen numerosos estilos de estamúsica, cada uno con sus particularidades rítmicas, melódicas y armónicas. Son diferentes estilos que derivaron de diferentes procesos de mezcla entre las culturas africanas y europeas presentes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afro Cubano
  • La musica cubana
  • Musica Cubana
  • Musica cubana
  • Origenes de la música afro en el uruguay
  • Música afro colombiana
  • inga musica afro pèruana
  • Revolucion cubana Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS