musica amazonica

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
 Al sur del río Caquetá sobre la planicie terciaria y cuaternaria (“Planicie Amazónica”), viven los pueblos Uitoto y Ticuna.
Firísai o G’be
Clasificación organológica: Idiófono sacudido de entrechoque. Material: Semillas, cáñamo o hilo de algodón. Procedencia: Amazonas y Llanos Orientales. El firísai o g’be es un instrumento rítmico que normalmente se enrolla en el tobillo derecho de maneraque va marcando el acento en las danzas colectivas. Las semillas, vaciadas y endurecidas al sol, son atadas con un cordel formando una cadena de cascabeles. En el Vaupés se lo puedever también enrollado a otro instrumento que es un bastón de madera llamado yarumo o palobueno, que también sirve para marcar el acento. Actualmente se interpreta en toda la región delos Llanos Orientales, Vaupés yAmazonas. ¡Baila con el firísai en tu tobillo!
 
Maracas
Clasificación organológica: Idiófono sacudido. Material: Calabazo, madera y semillas. Procedencia: Amazonas. La maraca existe en América desde tiempos precolombinos. Construidas en su mayoría enmates o calabazos, las hay también de madera como en el caso de los capachos de los Llanos deColombia y Venezuela. Se han encontradomaracasarqueológicas de cerámica o de oro con un cabo demadera. Sus sonoridades, muy variadas, dependendel material con que se las construya. Es frecuenteadornarlas con plumas, dibujos tallados en elmate o pequeñas perforaciones decorativas. En lamayoría de las comunidades indígenas tanto deColombia como del resto del continente americano,el intérprete utiliza una sola maraca marcando elritmo y haciéndolarepicar. La utilización de dosmaracas por un mismo intérprete, que se debe másal mestizaje, se encuentra en los Llanos de Colombiay Venezuela y en toda la región del Caribe, en lamúsica afroamericana.M
 


Manguaré: instrumento tradicional indígena del amazonas


 
Características de manguaré: instrumento tradicional indígena del amazonas
Material(es):  Madera caucho natural   Pinturasnaturales   Quemado 
Técnica(s):  Tradicionales   Perforación con quema 
Artesanía típica de: Amazonas
Categoría(s): Instrumentos musicales » Instrumentos de Percusión
Descripción de manguaré: instrumento tradicional indígena del amazonas
 
Este Manguaré es elaborado por indígenas del Pueblo Uitoto del Amazonas colombiano. Se emplearon técnicas tradicionales y materias primas naturales como: madera,bejucos, látex de siringa y pinturas. Para la perforación de cada manguaré se empleó una técnica de quema con carbón vegetal, proceso que implica ademas de tiempo (incluso meses) un gran esfuerzo físico.  Los diseños de las pinturas fueron inspirados en la naturalidad y esprirutualidad del pueblo indigena Uitoto.
El Manguaré está integrado por dos estructuras (macho y hembra) que con el golpeteoritmico con un par de mazos, emiten diversos sonidos que pueden escucharse a varios kilómetros de distancia en lo espeso de la selva amazónica. Se construye del árbol de “ekirai” (Caryocar glabrum) y los mazos se elaboran de caucho natural o sirtinga (Hevea sp.). Cada una de las piezas que integran al manguaré representan el tórax del hombre y el tórax de la mujer; los mazos son las pantorrillashumanas.
 
Este importante artefacto tradicional está compuesto por dos piezas (manguaré macho y hembra), una estructura o armazón que los sostiene y dos mazos.


Macuna o Buhágana es un pueblo indígena que habita en las riberas del río Comeña y en las bocas del Pirá Paraná y elApaporis, al sur del departamento colombiano de Vaupés.
“Los instrumento musicales, que también tienen significadoceremonial, son los objetos de diversión de más importancia entre los Macuna. El instrumento más común entre los Macuna es la flauta carrizo, seru, la que consta de siete u ocho cañas amarradas entre sí (: 116) con cuerda de cumare. Esta flauta tiene unos diez centímetros de ancho y la caña más larga mide veinte y cinco centímetros. Los Macuna cuentan que las flautas que usaban sus antepasados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica amazonica
  • Estado Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS