MUSICA AYACUCHANA

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
 1)  1)  1) ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ


¿CÓMO SURGIÓ EL DÍA DE LA CANCIÓN AYACUCHANA?
Por: Alberto Eyzaguirre* “…Por qué voló el pajarillo /del más fino y dulce canto/ dejando las ramas tristes/ en los huertos de Huamanga/ dejando el nido solo/ y el yaraví enlutado...” 
(Huayno de Ranulfo Fuentes en memoria de Nery García Zárate)
Hay páginas de la historia que los pueblos buscanperennizar a partir de ladesaparición física de hombres destacados y queridos, ya sean héroes entiempos de guerra o intelectuales y artistas en tiempos de paz. En el caso dela historia de la música ayacuchana ocurrió algo similar. Enterados deldeceso del profesor Felipe Nery García Zárate (06 nov. de 1980), el pueblohuamanguino decidió acompañar masivamente su funeral, con guitarras ycantos, desde elbarrio de San Blas, aquél de las “callecitas empedradas”, ala Iglesia de Santa Clara y luego hasta el cementerio. En el trayecto, susalumnos de todas la generaciones de la G.U.E. Mariscal Cáceres, y losartistas del pueblo como el poeta y compositor Ranulfo Fuentes, la TunaUniversitaria, la Estudiantina Municipal, el conjunto “Sanblasito”, el Coro deViernes Santo, etc., le dedicaron sus canciones.Elprofesor Felipe Nery, a quien llamaban “el pajarillo” por su tierna y dulcevoz atenorada, era la primera voz del afiatado Dúo Hermanos García Zárate, junto a su hermano menor Raúl, guitarrista de fama internacional. FelipeNery, es considerado por los entendidos , como el más fiel intérprete de lacanción tradicional ayacuchana y fue uno de los más acuciososrecopiladoresdel cancionero popular (principalmente huaynos, yaravíes, araskaskas ycarnavales, volcados en 9 discos de larga duración). Por ello, cuando algúninvestigador o intérprete de la música ayacuchana quiere recurrir a la fuenteprincipal de este cantar siempre encontrará la recomendación de recurrir alas grabaciones del Dúo de los Hnos. García Zárate.
VOX POPULI, VOX DEIAl año siguiente del deceso de Nery, la Universidad San Cristóbal deHuamanga organizó una multitudinaria romería hacia su tumba -en horas dela mañana- y, por la tarde, se efectuó un recital de música en el TeatroMunicipal. Entonces surgieron las primeras propuestas de declarar ese díacomo una fecha especial para la música ayacuchana. La propuesta fuerespaldada por todos los artistas participantes, entre quienesestaban: laTuna Universitaria, Trío Ayacucho, Edwin Montoya, Trío Voces deHuamanga, Estudiantina Municipal, Raúl García Zárate, entre otros. Un añodespués el Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho, recogiendo esteclamor , emite la Resolución Directoral Nº 005, declarando el 6 de noviembrede cada año como “Día de la Canción Folklórica Ayacuchana”.En 1988, los directivos del Círculo Cultural “Tradiciones de Huamanga”,hicieron las gestiones en Lima para que lamáxima instancia del INC en elpaís, ratifique la resolución emitida en Ayacucho. De esta manera, se expidela Resolución Jefatural Nº 606 del 12 de octubre de 1988, “reconociendo elmeritorio aporte del desaparecido profesor Nery García Zárate” y declarandoel 6 de noviembre como “Dia de la Canción Folklórica Ayacuchana”
2) ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ ᥢ
2.3. La guitarra andina
2.3.1.Asimilación de la guitarra al mundo andino
Se ha escrito mucho sobre la adopción de la guitarra por el continente
americano, donde no solo transformó su voz sino también su forma. Por un lado,
el instrumento se adaptó a las necesidades expresivas de cada suelo. Para ilustrar
esta idea, Alejo Carpentier cita a Simón Rodríguez, el maestro del libertador
Simón Bolívar:
Los hijos de españoles separecen muy poco a sus padres. [...] La América no ha de
imitar servilmente, sino ser original. La lengua, los tribunales, los templos y las
guitarras engañan al viajero. Se habla, se pleitea, se reza y se tañe a la española, pero no
como en España.60
Por su parte, Javier Echecopar menciona que “[e]sta Vihuela [sic] o guitarra en
transición transportada a Sud América,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasacalle Ayacuchano
  • CARNAVAL AYACUCHANO
  • Artesania ayacuchana
  • PLATOS AYACUCHANOS
  • Crónica ayacuchana
  • CULTURA AYACUCHANA
  • Análisis De La Prensa Ayacuchana
  • mi musica tu musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS