Musica Barroca

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
TEMA 6: LA MÚSICA BARROCA (SIGLOS XVII-XVIII)

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS

Abundancia de elementos decorativos.
Explotación y agudización de los contrastes.
Imitación de la naturaleza.
Propensión a lo trascendental, a lo solemne y alo magnífico.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES

Los detalles del arte del barroco no se aplicaron a la música.
Lamúsica Barroca introduce innovaciones estructurales como cambio interno respecto al Renacimiento.
Desechan las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía: Con un mayor protagonismo al texto; La música giraba en torno a una sola melodía bien formada y; Acompañada por acordes.
Además, se ideó un sistema de anotación conocido como el bajocontinuo. Hacía las veces de melodía de acompañamiento, era una parte para el bajo, usualmente escrita para teclado (órgano o clavecín), y unas cifras o cifrado que señalaban las armonías exigidas.
Se crea un moderno sistema de compases, con la barra de compás y un sistema más desarrollado de notación musical.
El Barroco pone música a textos dramáticos o líricos.
Se toma comomodelo de monodia antigua, hallando una nueva monodia conforme a la época: los textos son interpretados por solistas que son acompañados.
La armonía mayor-menor sustituye a los modos eclesiásticos.
Nacimiento del género operístico, las improvisaciones y las primeras formas instrumentales.

MÚSICA VOCAL BARROCA

Principales técnicas de composición del canto barrocoSe intensifica la fuerza emocional de las palabras, creando tres maneras de cantar el texto: recitativo, arioso y aria.
La monodia acompañada: es una melodía sostenida por un bajo instrumental, sobre el que se colocan los acordes de relleno, este acompañamiento lo realiza el bajo continuo.
Policoralismo: es una música creada para varios coros distintos que cantan al mismo tiempo.Contraposición entre los planos sonoros y timbres de la orquesta. Diálogo entre la orquesta (tutti), el grupo (concertino), el solista (solo) y los coros.
Nace el estilo Concertato: supone el contraste o contraposición entre coros, orquesta, solos, e incluso varios coros.
Contraposición de movimientos veloces y lentos.
Formas vocales del Barroco

Formas vocalesprofanas:
La ópera: es una forma musical barroca de carácter narrativo y con representación escénica, es el sistema más perfecto de llevar a cabo la dramatización barroca debido a los elementos que se contraponen y posee un único argumento desde el inicio hasta el fin.
Hay varios tipos de ópera:
La ópera seria es de carácter aristocrático con temas de carácter mitológicos yse origina con la reforma del libreto por Apóstol Zeno y Pietro Metastasio.
La ópera bufa: es de carácter popular: los protagonistas no son dioses sino personas de la clase media que critican a la aristocracia.

Formas vocales religiosas
Va a tener gran importancia durante el Barroco. La Iglesia emplea la música religiosa para: Grandes ceremonias de la época; Para acompañar alcristiano en su fe e; Implica gran religiosidad de los compositores: expresan los sentimientos religiosos de los textos con expresividad y belleza musical.
Hay varias formas vocales religiosas:
El oratorio: es una forma vocal religiosa barroca de carácter narrativo, sin representación escénica y con línea argumental del inicio a fin.
La cantata: es una forma musical compuestasobre un texto religioso de carácter lírico, formada por arias y recitativos. Intervienen: solos, orquesta y coros. A diferencia del oratorio, no se canta una historia y el coro tiene menos relevancia.
La pasión: es una gigantesca cantata para celebrar el dogma central del cristianismo, que es la Pasión y muerte de Cristo.

MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA

Características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica en el barroco
  • Musica Barroca
  • musica barroca
  • Música del barroco
  • Musica barroca
  • Musica Barroca
  • Música Al Barroc
  • Musica de Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS