Musica Barroca

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La música modernista se refiere a la música de la tradición europea escrita (o música clásica), elaborada aproximadamente entre 1910 y 1975.Fue precedida por la música del romanticismo ypostromanticismo, y sucedida por la música contemporánea. El momento exacto en el cual terminó el modernismo e inició la música contemporánea, es todavía motivo de debate entre los expertos. En ocasiones se leequipara la música modernista con la música del siglo XX aunque esta última abarca un tiempo cronológico en lugar de un período estético. La música modernista está basada en los valores filosóficos yestéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación. Debido a esto está estrechamente ligada al vanguardismo. A diferencia de losperíodos anteriores, prácticamente todos los compositores de este período participaron en varios movimientos musicales diferentes, ya sea simultáneamente o por etapas.

Crisis de la tonalidad yatonalismo


Alexander Scriabin (1872-1915) fue uno de los iniciadores del atonalismo, famoso por la utilización de su acorde místico.
Artículos principales: Atonalidad y Cromatismo (música).
Losprimeros antecedentes de la música europea sin un centro tonal se encuentran en Franz Liszt con su Bagatella sin tonalidad de 1885, período que ya se hablaba de una "crisis de la tonalidad". Esta crisis segeneró a partir del uso cada vez más frecuente de acordes ambiguos, inflexiones armónicas menos probables, y las inflexiones melódicas y rítmicas más inusuales posibles dentro de la música tonal. Ladistinción entre lo excepcional y lo normal se hizo más y más borrosa, y como resultado, se produjo un aflojamiento concomitante de los enlaces sintácticos a través de los cuales los tonos y armoníashabían sido relacionados entre sí. Las conexiones entre las armonías eran inciertas, las relaciones y sus consecuencias se volvieron tan tenues que apenas funcionaban en absoluto. A lo sumo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica en el barroco
  • Musica Barroca
  • musica barroca
  • Música del barroco
  • Musica barroca
  • Música Al Barroc
  • Musica de Barroco
  • Musica barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS