Musica barroca

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
MÚSICA BARROCA
POR RODOLFO SOTO

En el presente trabajo analizaremos el proceso evolutivo por el cual llegamos a la época de música barroca y cómo se transforma para convertirse en otro estilo. Nos basaremos principalmente en la música barroca en Francia, haciendo las precisas anotaciones de algunas otras naciones y épocas para mayor claridad del trabajo.
Entendemos como músicabarroca a aquella compuesta con el estilo general propuesto entre los siglos XVII y XVIII en Europa, principalmente en Francia, Inglaterra, España. El término barroco significa “perla deformada” o “joya falsa”, según varios estudios previos, por lo que podría pensarse que la música barroca es una música falsa pero al contrario es una música de gran identidad autónoma, misma que se gesta desde variasdécadas atrás por ciertos movimientos sociales, religiosos y políticos que más a delante mencionaremos.
La diferencia que comienza a marcar la música en una clara sobre posición de la emoción a la razón, lo que se contradice tiempo después en el campo musical por nuevos compositores. Otra de las características de este estilo musical es que comienza a utilizarse la voz de manera recitativa,generalmente eran poesías que hablaban de cuestiones católicas y exaltaciones para los reyes.
Los reyes y príncipes, ansiosos de conocer el nuevo estilo musical, hicieron brillantes ofrecimientos a los compositores y cantantes, principalmente italianos, para atraerlos a sus cortes; se creía que solamente un italiano podía componer una ópera o cantar un aria. Esto tuvo por consecuencia que duranteel siglo XVIII la influencia musical dominante en casi toda la Europa fuese italiana; los compositores y cantantes de otros países se vieron obligados a tomar por modelos a los italianos para alcanzar la aceptación del público.
Sin embargo, en Francia, esta influencia sólo bastó para modificar, sin opacar, los rasgos de una escuela esencialmente nacional. Francia siempre ha sido notable por suindependencia en asuntos de arte pero los nombres más distinguidos en la historia de la ópera francesa son extranjeros y se puede decir, paradójicamente, que hasta la mitad del siglo XIX los mejores autores franceses de ópera fueron alemanes o italianos; pero a pesar de su origen extranjero, todos estos músicos evidenciaron los efectos de la forma concisa, la claridad en la intención dramática yla homogeneidad estructural que imponen los cánones del gusto francés y por esto son consideradas sis obras como de indiscutible propiedad francesa.
La ópera francesa ha sido un derivado del ballet, el entretenimiento favorito en este país. El ballet francés del siglo XVII no se limitaba a la danza: era una amalgama heterogénea de bailes y diálogos, canciones y coros. La ópera italiana penetróen Francia por agencia de cardenal Mazarino, quien arregló que una compañía de artistas venecianos visitara París en 1645.
El rey Luis XIV era apasionado de la danza; de ahí el interés de toda la corte y de toda la sociedad francesa por el drama ilustrado más bien con bailes que con canto. Se puede decir que los compositores franceses de ópera hicieron sus debut a partir de 1650. En 1671,Perrini, en uso del privilegio concedido por el rey, abrió la “academia nacional de música” con la “Pomona”, de Roberto Cambert; este músico había escrito antes otras óperas que no habían sido interpretadas sino en lo privado.
El florentino Lully fue llevado a la edad de 13 años a Francia, en calidad de servidor del caballero de Guisa, poco tiempo después llega a la dirección de una banda musicalque pronto eclipsó la famosa banda de los 24 violines del rey. El rey Luis XIV, complacido por su talento, lo había elevado de dignidad en dignidad hasta nombrarlo intendente general de música.
La ópera francesa, comparada con la italiana, indica, de nuevo, una reacción a favor del texto poético: el ritmo y la sonoridad propios de la lengua francesa, le imprimieron sus características; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica en el barroco
  • Musica Barroca
  • musica barroca
  • Música del barroco
  • Musica barroca
  • Musica Barroca
  • Música Al Barroc
  • Musica de Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS