musica barroca

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
EL ORIGUEN

El término barroco se tomó de la arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta» (siendo el término original, «barrueco» o «berrueco»,un lusismo que describía una perla deformada o joya falsa). En el siglo XVIII se usó en sentido peyorativo para describir las características del estilo musical del siglo anterior, que se consideraba«tosco, extraño, áspero y anticuado


LA MUSICA

La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde elnacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música delRenacimiento y seguido por la música del Clasicismo.
 la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan: JohannSebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.Las principales características comunes de la música de la época barroca son:

-La polarización de la textura hacia las voces extremas (aguda y grave).
-La presencia obligatoria del bajo continuo:junto a la línea melódica más grave (el bajo) se escriben unas cifras que resumen la armonía de las voces superiores.
-El desarrollo de la armonía tonal, en la que el movimiento melódico de las vocesqueda supeditado a la progresión de acordes funcionales, armados desde el bajo continuo. El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).
-El ritmo del propio bajo establece un compás claro ysencillo (sea binario o ternario), muy uniforme, incluso mecánico.
-El desarrollo de un lenguaje instrumental propio diferenciado del vocal, con adaptación de la escritura musical a cada tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica en el barroco
  • Musica Barroca
  • Música del barroco
  • Musica barroca
  • Musica Barroca
  • Música Al Barroc
  • Musica de Barroco
  • Musica Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS