Musica Boliviana

Páginas: 27 (6657 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Música en las provincias de La Paz
Provincia los Andes
Provincia los Andes, entre las danzas más representativas y practicadas en la provincia Los Andes, se tiene a los Anatiris (Patak Polleras); Chunchus; Jacha Siku; Siwi Sipi; Pascurusi o Chojasiwis; Lakitas –jiska lakitas; Mocolulu ( pusi pias); Qipxaruri; Sikuris – Sikuriada; Pinkillada; Takiris y otros más.
Chunchus: Los chunchus eranhabitantes de las zonas bajas tropicales del norte del departamento de La Paz. Durante la Época Preincaica vivían en tribus, alimentándose de algunas frutas y productos silvestres.
Se dedicaban a la caza de animales salvajes. Sus armas principales eran el arco y la flecha, construidas por ellos mismos de ramas especiales. Estos pueblos guerreros luchaban con las diversas tribus que los rodeaban.Según Rigoberto Paredes, este baile era ejecutado por estas tribus sojuzgadas por los Kollas, quienes posteriormente los imitaron, cubriéndose el cuerpo de plumas y simulando acciones propias de aquellos.
La coreografía es muy particular, ya que se avanza caminando primero tres pasos y luego se para en seco un instante, para retomar nuevamente seis pasos. Esta danza se baila en pareja, realizandogiros de izquierda a derecha entre los pasos efectuados.
Cada vez que los bailarines se detienen en seco, estos levantan con una mano la flecha que portan, como significado de alerta para la cacería o amenaza al pueblo como si quisieran atravesarlos.
Una segunda parte de la danza es cuando varón y mujer se enganchan de brazos y con un ligero trote avanzan en zigzag, dando vueltas alternadamente.Finalmente ambos se agarran de la flecha y hacha de cada uno y empiezan a jalar, primero a un lado y luego al otro, cada vez con más fuerza hasta que finalmente alguno cae.

Esta danza se ejecuta con el acompañamiento de la flauta Chunchu que tiene seis orificios y posee dos formas distintas: una con embocadura en forma de U y el otro que lleva solo un orificio en la cabeza, siendo este últimoinstrumento una flauta traversa. Los músicos llevan sombrero, lluchu, poncho, camisa, chalina, pantalón de lana de oveja y abarcas de goma.
Los bailarines hombres una Asjata o Katekate (corona), pintada de diversos colores con figuras de animales y en el borde superior plumas verdes de loro, estrechamente unidas, caretas hechas de papel, camisa, pantalón de lana de oveja con costuras en loslaterales. Cuelgan del cuello muchos collares, ensartados de churus y wayrurus, en los que están intercaladas calabazas pequeñitas de caprichosas formas.
Las mujeres visten muchas polleras de colores diferentes, que al bailar se distingue como una sola prenda multicolor, un jubón o blusa muy adornada y bordada, muchos collares en el cuello, idénticos a los de los varones pero en mayor cantidad. En lacabeza una Asjata o Katekate (corona) circular y más pequeña que la de los varones, con plumas verdes de loro en la parte superior. Cabello suelto, caído hasta media espalda y en la mano derecha una pequeña hacha de madera adornada de cintas de colores.
La Palla Palla: Palla Palla es una danza creada en la época colonial para satirizar a los militares invasores (españoles).
Según los pobladoresde la comunidad de Jant’a Pata narran que en aquel entonces, el Ejército español de los primeros conquistadores como Pizarro y Almagro pasaron continuamente por Phuqharani, hoy Pucarani, para dirigirse a Qhusqhu, Puntazari, Llaxa y Ch’uqi Yapu en busca de riquezas.
Los pobladores aymaras al ver la vestimenta de los soldados españoles, se burlaban de los soldados danzando al compás de los sikus.Más tarde en la época de la República, después de la Guerra del Chaco, el baile fue perfeccionado con pasos dobles y en grupos nombrando a la danza “Palla Palla”, que significa división o selección.
En la actualidad la danza se la practica en la comunidad Jant’a Pata del Municipio de Pucarani de la provincia Los Andes; sin embargo es imitada en otras poblaciones de los municipios circundantes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Boliviana
  • Musica boliviana
  • musica boliviana
  • Musicos bolivianos
  • La Musica En El Oriente Boliviano
  • LA MÚSICA AUTÓCTONA EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO
  • Bolivianismo
  • Bolivianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS