Musica centroamericana

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
 Música Centroamericana

Música, palabra que ayuda a describir la pluriculturalidad de las regiones en el mundo, y en más la nuestra, que hay diferencia de otros pueblos sabemos aprovechar muy bien los sonidos que nos da la misma naturaleza. No solo es Sudamérica la que tiene infinidad de estilos y ritmos, sino también el centro, que a comparación de nosotros sereúnen cada año para mostrar lo mejor de su arte en diferentes conciertos promoviendo la unión de las naciones en una sola palabra, la música.


Géneros

Salsa

La "salsa" es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis deinfluencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano.

Origen:
Durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen «latino» (‘latinoamericano’) en la ciudad de Nueva York. Los cubanos en Nueva York, los puertorriqueños y otros músicos de otrospaíses, fundamentan su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano. Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música cubana en los años setenta.
La salsa se expandió a fines de los años setenta y durante los ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevosestilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y lugares tan lejanos como Japón. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.

Características:
- Ritmo:Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, en dos compases de 4/4.
- Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.
- Armonía: Se corresponde con lautilizada en la música occidental.


Instrumentación:
Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas y conga. 


Contexto sociocultural:
La salsa se refiere a una categoría identificable de música comercial y a una serie más amplia de prácticas sociales extra musicales. Losestudiosos se han acercado a la salsa como una forma cultural con rasgos característicos, específicos e identificables y como una práctica social que cruza distinciones analíticas como la producción y el consumo, la cultura y la política. Buena parte de la investigación académica se ha dedicado a analizar las partes constituyentes de la mezcla de la salsa y a trazar su linaje histórico y susconexiones con las identidades culturales y los modos de expresión de las poblaciones de Cuba y Puerto Rico.
Durante un periodo histórico especifico, la década de los 60 y principios de la de 1970, la salsa se articuló a la agenda cultural y política de activistas que luchaban por su reconocimiento social, económico y político en las Américas y el Caribe, ya fuera una agenda específicamentepuertorriqueña o pan-latina. A medida que la salsa se movió desde estos puntos de origen, también se vio  como una música que planteaba asuntos más amplios de identidad para las poblaciones de América Latina, el Caribe, España y las Islas Canarias. Cuando la salsa comenzó a viajar a lugares más apartados del mundo, los estudiosos trazaron como la música se vinculaba con las experiencias y prácticas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica centroamericana
  • Juegos centroamericanos
  • PAISES CENTROAMERICANOS
  • Himnos centroamericanos
  • Amigo Centroamericano
  • Cervecería centroamericana
  • Migrante CentroAmericano
  • migrantes centroamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS