Musica Clasica Y Popular

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ACTIVIDAD FORMATIVA II

Nombre: Ronald Francisco Rodriguez Alfaro
Carrera Profesional: Arquitectura

MÚSICA CLÁSICA Y MÚSICA POPULAR

Música clásica es sólo aquélla que corresponde a laestética clasicista del siglo XVIII. Con criterio ampliado, comprende la música del barroco y las tendencias neoclásicas del siglo XX. Pero no son músicos clásicos los antiguos, ni los románticos, ni losimpresionistas, ni los nacionalistas, ni las vanguardias.
Música popular es, estrictamente, la hecha por músicos no profesionales, salidos del pueblo si por tal entendemos la masa indiferenciada dondeno se distinguen razas ni clases sociales.
Más usualmente, el músico popular se ha identificado con el aficionado que surge de las clases modestas.

La llamada música popular está hecha, ennuestros días, por profesionales que cuentan con sofisticados medios técnicos de producir efectos sonoros. Su popularidad se debe a la extensión de sus públicos, por lo que mejor sería considerarla músicamediática o de masas.
Desde luego, resultaría pedante poner carteles de venta con rótulos como música impresionista o música mediática.

Serían fórmulas más acertadas desde el punto de vistaconceptual, pero encontradas con la costumbre, que es, finalmente, la que, según su nombre indica, acostumbra a las palabras. Claro es que hay buenas y malas costumbres pero vayan los moralistas adistinguirlas.

Huyamos de nuestra música

Echando una ojeada a los programas de los conciertos, los catálogos de las firmas grabadoras y las emisiones de radio, cuando se trata de la bien o mal llamadamúsica clásica, se advierte que la aplastante mayoría de las obras incluidas pertenecen al pasado.
Pasado lejano, como el de la polifonía renacentista, o pasado cercano, con las partituras de Stravinski,Ginastera o Manuel de Falla. El público de la música prefiere, como es evidente, pasearse por el museo. A cualquiera de nosotros nos ocurre hallarnos más a gusto con una suite de Bach o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica clasica, popular
  • La musica clasica y popular
  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica popular
  • musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS