Musica contra la dictadura
El golpe militar no dejó solo desaparecidos, fue la fuente de inspiración de muchos artistas que durante la dictadura no pudieron cantar sus canciones.
A fines de 1978 fue notoria la cantidad de artistas que ya no se encontraban en Argentina, reinaba la censura, Massera tildó de potenciales subversivos a las bandas de rock y sus seguidores. Músicos como MaríaElena Walsh, David Lebón, Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa y León Gieco se habían ido del país.
Estos Artistas tenían un doble sentido en sus canciones, expresando reclamos tras letras que podían considerarse inocentes y hasta infantiles.
Canciones tales como “Canción de Alicia en el país” (Seru Giran), “Dinosaurios” y “El fantasma de Canterville” (Charly García) “El País de la Libertad” (LeónGieco) y otras de muchos Artistas como Piero, Pedro y Pablo, y Raúl Porchetto tienen claros reclamos de libertad y expresan lo que se vivió en Argentina durante esta época.
Fragmentos de canciones dejan en claro lo que pasaba en el país.
"Prohibieron la esperanza y prohibido está nacer" dice Piero en una de sus canciones haciendo referencia a los niños desaparecidos, nacidos en los centrosclandestinos y León Gieco expresa "Esos ojos negros que miraban, cómo se robaban el Mundial, estaban tejiendo entre sus rutinas una historia prohibida" refiriéndose al Mundial que solo era una cortina para tapar la realidad de lo que estaba sucediendo.
“(…) al darme vuelta me di cuenta que eran seis muy bien peinados, muy bien vestidos y con un Ford verde. Llegamos a un edificio
y comportándosecon toda corrección me sometieron a un breve interrogatorio que duró casi cuatro horas y fracción - se hizo muy tarde, dijeron - no hay colectivos... - ¡quédese! (por favor). A los tres días de vivir con ellos de muy buen modo me dijeron: ¡Váyase! me devolvieron mis cordones y mi cinto los tenían ellos, no les pregunté por qué cuando salía... me prometieron lo aseguraron... lo repitieron...-¡Nosvolveremos a ver!” escribe Pipo Cipolatti de Los Twist en “Pensé que se trataba de cieguitos” expresando claramente el accionar de los militares.
“Y mañana seguirán con fuego en los pies quemando olvido, silencio y perdón. Van saltando todos los charcos
del dolor que sangró, desparramando fe, las Madres del Amor.” Dice León Gieco en la canción Madres del amor que habla sobre las Madres dePlaza de mayo y su sufrimiento.
Mas cerca de la actualidad sigue habiendo letras sobre lo ocurrido tales como "Me parece que soy de la quinta que vio el Mundial 78, me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor, la moneda calló por el lado de la soledad" de la canción “Crímenes Perfectos” de Andrés Calamaro y “Y ahora tiro yo porque me toca. En este tiempo de plumaje blanco. De un mudo contu voz, de un ciego como yo. Vencedores vencidos. Te has fugado. Me hago humo. Den la alarma. Ensayo general para la farsa actual. Teatro antidisturbios. Se rompe loca mi anatomía con el humor de los sobrevivientes. De un mudo con tu voz, de un ciego como yo. Vencedores vencidos. Leyendo diarios en un baño turco. Empañando Ray bans, mascando un hueso. Tu perro, un perro cruel con la costumbre deno contentarse con los restos. Ovejero que descansa en manto negro. Ensayo general para la farsa actual. Teatro antidisturbios. En este rollo de monos de polvo hemos perdido el rastro unos minutos. Un par de monos más, unos terrícolas. Vencedores vencidos. Buena suerte y más que suerte sin alarma. Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle. Buena suerte y más que suertesin alarma. Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de tu calle. La banda de mi calle” escribe El Indio Solari en su canción “Vencedores Vencidos” mientras los Fabulosos Cadillac buscan a un esposo, una hermana, un hijo y una madre diciendo “Que alguien me diga si ha visto a mi esposo preguntaba la doña
se llama Ernesto y tiene cuarenta años trabajaba de peón en un negocio...
Regístrate para leer el documento completo.