Musica De La Edad Media
El canto judío y la música griega (canto cristiano) se unen en el canto primitivo.
Los principales cantos de la música judía son los salmos, mientras que los de la música griegason los himnos. Un ejemplo es el Himno de Oxirincos, fue el único que se conservo del siglo III. Estaban prohibidos en la música sacra porque difería del mensaje de la iglesia.
La salmodiaresponsorial / antifonal
Hay dos coros que intercalan sus cantos.
Hay un solista que entona un salmo
Y la gente (coro) responde.Tipos de ejecución del canto cristiano: Responsorial y antifonal. El antifonal a su vez se divide en:
#Repetición simple
#Repetición progresiva Canto primitivo (Salmos eHimnos) S I a S IV
#Formas de estribillo
Etapas del canto cristiano Prerrománico (canto Gregoriano) S V a S XRománico (polifonía) S XI a S XII
Gótico
El canto Gregoriano son cantos de la Iglesia Católica. Se les llamó así ya que quien empezó lalarga tarea de recolección de cantos fue el Papa Gregorio I, para generar algo más homogéneo en la Iglesia.
La schola cantorum era un coro especial que estaba a cargo de instruir a los cantantes. Fueinstitucionalizada por Gregorio. Estaba formada por 7 cantantes: 3 solistas y 4 secundarios.
Los neumas designan direcciones: Punctum; Virga; Podatas; clivis, etc. De los neumas se fue pasando hastael tetragrama y finalmente al pentagrama.
Los modos eclesiásticos son las tonalidades de una melodía (preguntar al profesor si esto esta bien). Son 8, existen 4 modos principales, los modosauténticos, y otros 4, los modos plagales. Esta compuesto por una nota final, es tenor y posee un ámbito y fórmulas melódicas.
El hexacordo es una serie de seis notas con distancias fijas entre ellas....
Regístrate para leer el documento completo.