Musica De Los Peridos

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
El Barroco fue un período de la historia en la culturaoccidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música,ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en Europa occidental, aunque debido alcolonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. 
MUSICA:
La músicabarroca es uno de los periodos de la historia musical occidental. Para Stanley Sadie este periodo posee cierta unidad entre 1600 y 1750 desde el compositor Monteverdi a Johann Sebastian Bach y Händel. Ivo Supicic considera que gran parte de la música de este periodo tiene una serie de características musicales comunes. La mayor parte de los estudiosos entienden que existen tres aspectos claves en eldesarrollo de esta nueva expresividad musical denominada barroca que generaron los compositores: la monodia (o monofonía), el recitativo y el bajo continuo. El musicólogo Adolfo Salazar describe así la innovación de la monodia frente a la polifonía: se abandonaron las múltiples combinaciones de voces superpuestas del Renacimiento, la nueva idea de la monodia abogaba por una sola voz protagonistaque buscaba que el texto solista y la melodía desnuda se escucharan con claridad expresando los afectos. Acompañando al texto el bajo continuo con sus acordes describía la melodía. El bajo continuo se consolidó como el método de acompañamiento predominante durante todo el periodo barroco.134 Este nuevo género recibió el nombre de ópera. Monteverdi, aún no siendo el creador del nuevo género, fue elprimero en dotar a los elementos esenciales (drama, música, acción y expresión) de unidad y cohesión.
El bajo continuo se tocaba con el clavicémbalo, que daba los tonos graves, y también a través de otros acordes el fundamento básico de la composición. El clavicémbalo fue indispensable en la música barroca, era uno de los instrumentos básicos de las orquestas de la época que tocaban conciertosy sinfonías.136
Así como el principio del periodo se establece de forma difusa, el final está bien determinado. Dos de los grandes compositores del Barroco fallecieron entonces, Bach en 1750 y Händel en 1759. A la muerte del segundo, aunque el estilo barroco se siguió ejecutando en varios países, las nuevas formas musicales precursoras del clasicismo se desarrollaban con solidez cambiandocompletamente los gustos musicales de la época.
Para Francisco Camino en los 150 años de este periodo la música occidental cobró un gran impulso, convirtiéndose en una de las artes más variadas, extendidas y vigorosas. La variedad la aportan los géneros y formas que se establecieron en este periodo: aria de capo, cantata, ópera, oratorio, sonata para tres instrumentos o para uno solo, conciertogrosso y concierto para un instrumento solista, preludio, fuga, fantasía, corales, suites y tocata. La extensión geográfica de la música barroca alcanzó a toda Europa desde Italia: la música sonaba en todos los lugares,

Johann Sebastian Bach Eisenach, Turingia, 21 de marzo/ 31 de marzo de 1685, – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositoralemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violíny la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.
Su fecunda obra esconsiderada como la cumbre de la música barroca. Se distinguió por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, y además por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pero pero
  • Peras
  • pero
  • la pera
  • Pero
  • Pero
  • Pero
  • El Per

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS