Musica De Panama

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Música de Panamá
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La música de Panamá se refiere a las principales expresiones musicales de este país centroamericano. Cuando Panamá se constituyó un país independiente en 1903, existían dos movimientos musicales populares bien diferenciados: la música tropical y la música campesina.
La música tropical panameña se desarrollóen la zona de tránsito donde se ubica el Canal de Panamá, ocupada por las ciudades de Panamá y Colón. Se caracteriza por tener expresiones musicales derivadas de las múltiples influencias afrocaribeñas que generaron diversas tendencias musicales, pero eminentemente urbanas y no asociadas a la vida campesina.
La música campesina, llamada localmente como "música típica", se ubica principalmente enlas provincias centrales de Panamá (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas). Se divide principalmente en cuatro expresiones folclóricas: la cumbia, la décima, la mejorana y el tamborito.
* |
Música folclórica panameña
Artículo principal: Música folclórica de Panamá.
La música folclórica de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, indígena y africana.Emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el tríangulo, el acordeón, voz femenina, voz masculina y saloma. La cuna del folclor panameño es el Festival Nacional de la Mejorana que se lleva a cabo cada año en el poblado de Guarare en la provincia de Los Santos, donde cada año se llevan a cabo concursos para escoger al mejor tamborero, el mejor cantante dedecimas y el mejor intérprete de acordeón este último concurso lleva por nombre "Concurso Nacional del Acordeón Gelo Córdoba". Existen en Panamá diversas escuelas y maestros que enseñan el arte de la interpretación instrumental y las danzas folclóricas siendo su punto de encuentro y referenciación para la preservación de las tradiciones folclóricas panameñas el "Festival de la Mejorana" y el"Festival del Manito" en Ocú. También existen otras manifestaciones folclóricas igual de importantes pero más focalizas en regiones específicas como: los congos (en la provincia de Colón) y los bullerengues (en la provincia de Darién).
Los bailes típicos más populares son: el punto, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos, los grandiablos, los congos, los cucuás, eltorito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas. además de ser una de las más famosas de Panamá.
[editar] Tamborito
Artículo principal: Tamborito (Panamá).
La expresión musical que se considera más representativa de la panameñidad es el tamborito. En el se interpreta con tambores y la voz viva de la cantalante acompañada por un coro, es el canto empleado paraalegrar las fiestas patronales de los diferentes pueblos del interior, y muy especialmente en los carnavales de la región en donde se da el tambor de calle o tuna que es la delegación que en recorrido por el pueblo acompañan a la reina escogidas para los cuatro días de jolgorio. La cantalante más tradicional y de mayor trayectoria en Panamá es Lucila Aura Jaén Córdoba o Lucy Jaén.
[editar] PuntoArtículo principal: Punto (Género musical).
El punto es un género musical autóctono de Panamá, que incluye en su estructura la forma melódica y la coreografíca. Posee una composición creada especificamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante detodo el Istmo de Panamá.
No es baile de toda una noche como puede serio el tamborito y la cumbia panameña; el pindín y la mejorana. Se baila más bien como una demostración atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos y goce del espíritu de la concurrencia a una fiesta. Si la pareja se luce, la concurrencia estalla en aplausos y hasta hay monedas que ruedan por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Historia De La Música Típica De Panamá
  • Musica En Panama
  • músicas de panama
  • Congo Panamá y musica de Panama la vieja
  • Música popular urbana en Panamá
  • Musica Folclorica En Panama
  • musica folclorica de panama
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS