MUSICA DEL NORTE DE POTOSI (BOLIVIA)

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
1.- ROL DE LA MUSICA EN EL NORTE DE POTOSI (BOLIVIA)
La música en el Norte de Potosí esta íntimamente ligada a la vida cotidiana; los instrumentos y estilos están divididos entre dos épocas del año:-La estación de lluvia que es el verano, tiempo de siembra, fertilidad y abundancia.
-La estación seca que es el invierno.

La música es una importante parte de recreación, tal vez para olvidaralgo de la dureza de la vida diaria, también es acompañada con el consumo de alcohol. La música también es importante en su rol de cortejo; para un hombre joven el expresarse a través de uninstrumento se equilibra a su vez con el tejer de una mujer joven. La ejecución de instrumentos esta limitada solamente para los hombres aunque las mujeres son considerada las cantantes principales.


2.-INSTRUMENTOS PRINCIPALES.

2.1.- Jula Julas. Miembros de la familia de de flautas de pan, los instrumentos están divididos entre aquellos de cuatro tubos que son llamados “guía” o “ira” y aquellosde tres tubos llamados “arka” (o seguidor). Son hechos de “sok´osa” (cañahueca) de los valles del Norte de Potosí. Se los toca durante la estación seca de invierno, desde mayo hasta octubre. El guía yel arka representan el principio de masculino y femenino.

Hay dos clases de melodías tocadas por jula julas: sunas y kullwas.

2.1.1.-”Suna”: O “tocada” es una melodía para caminar o entrar, cadafiesta requiere una nueva composición.

2.1.2.- “Kullwa”: Es la misma cada año, consisten generalmente en frases repetidas irregularmente.

2.2.- Pinkillos. Son flautas de pico de 6 huecos estánhechos de sauco, balsa o toromi de los valles del Norte de Potosí. Los pinkillos son tocados en la época de lluvia entre Todos Santos y fin de carnaval y son considerados instrumentos esencialmente dejóvenes solteros, estrechamente conectados con el cortejo. Se tocan a menudo entre jóvenes de 10 a 15 músicos para fiestas, pero también se puede tocar solos a veces por jóvenes pastores o mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trafico de niños en el norte de potosi
  • Musica en bolivia
  • la musica en bolivia
  • Vestimenta en tacobamba
  • Bolivia Y Su Música
  • Alasitas Potosí-Bolivia
  • Congreso Internacional De Turismo En Potosí-Bolivia
  • Musica Del Norte De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS