Musica del romanticismo
EL ROMANTICISMO MUSICAL (1815-1890)
Este movimiento artístico no se puede determinar exactamente en fechas, pero dentro de un orden más o menos lógico, se puede decir que es una consecuencia de la política social y económica de la época posterior a la Revolución Francesa (1789).
Las primeras manifestaciones artísticas de este movimiento aparecen en laliteratura y poesía, que posteriormente darán ayuda al inicio del Romanticismo musical.
La palabra Romanticismo deriva de unos artículos publicados por el poeta y filósofo alemán Ludwing Tieck, quien cubrió dichos artículos con la palabra ROMÁNICAS, porque se refería a la cultura de los pueblos europeos que quedó dominada por la cultura romana.
En si el movimiento romántico surge en laUniversidades alemanas, principalmente en las de Gottengah y Jena, y entre los principales iniciadores figuran, entre otros, el poeta y filósofo Frederick Schleiermarcher.
La época de la música del Romanticismo se puede dividir en tres etapas: pre-Romanticismo (representado por Ludwig Von Beethoven), Romanticismo pleno (Mendelssoohn, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin) y Romanticismo Tardío (DeFalla, Grieg, Dvorack).
CARACTERÍSTICAS
Las principales características de la música romántica son:
1. Composiciones íntimas y humanas.
2. Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
3. Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
4. Frases melódicas menos regularesy simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
5. Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
6. Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
7. Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano,crescendo...).
8. Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
9. Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
10. Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
11. Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de losinstrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
12. Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu...
13. Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
14. Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
15. Preferencia por el piano y el violín, yrecuperación de otros instrumentos como el arpa y la guitarra.
FORMAS MUSICALES
Las principales formas musicales del Romanticismo son:
➢ Preludio. Pieza en un solo tiempo, de corta duración y con características de virtuosismo, escrita principalmente para piano.
➢ Bagatela. Composición corta para piano y sin ninguna pretensión.
➢ Estudio. Obra breve de restringido materialtemático, en donde un motivo va adquiriendo cada vez mayor dificultad.
➢ Impromptu. Obra no sujeta a ninguna norma y en la que el ejecutante tiene libertad de improvisación.
➢ Nocturno. Composición de carácter apacible y sentimental con una delicada y expresiva línea melódica.
➢ Lied. Canción culta, refinada, íntima y de sugerencias líricas.
➢ Sinfonía y concierto. La sinfonía y elconcierto se desarrollaron y se adaptaron a los ideales románticos.
➢ El primer sinfonista romántico fue Beethoven. Los compositores románticos posteriores estuvieron influidos por el esquema formal que dio Beethoven a la sinfonía.
➢ Música programática. Tuvo gran importancia este tipo de música sinfónica que pretende expresar una idea, historia, etc., y comunicarla al oyente por medio de un...
Regístrate para leer el documento completo.