musica, el sonido

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
El sonido
El sonido es la sensación que se produce en nuestro oído por la vibración de un cuerpo. Esta vibración se propaga por un medio físico (gaseoso como el aire, líquido como el agua, o sólidocomo la madera o el metal) en forma de onda sonora.
En el aire el sonido se propaga a una velocidad de 340 m/s, es decir, en un segundo el sonido recorre 340 metros.
  El sonido, cuando seencuentra con un obstáculo (como una pared) rebota y se refleja, llegando de nuevo al emisor. La sensación es que el sonido dura más y se extingue más tarde (es la misma sensación que se produce cuandohablamos en una habitación vacía o una iglesia). A este fenómeno se le denomina reverberación. Cuando el obstáculo está lo suficientemente lejos puede escucharse el sonido reflejado después del emitido demanera separada. A este fenómeno de reverberación especial se le denomina Eco.
Cualidades del Sonido
En el sonido podemos distinguir cuatro características o cualidades:
Altura: que nos indica sies agudo o grave
Duración: que nos indica si es largo o corto
Intensidad: que nos indica si es fuerte o suave
Timbre: que nos indica o identifica el cuerpo que suena, es decir, el objeto que estásonando (sea un objeto, un instrumento o la voz de una persona)




Altura
 Depende del número de vibraciones por segundo. Se mide en Hertzios (Hz) y se denomina frecuencia de onda. A mayorfrecuencia o nº de vibraciones (más hertzios) el sonido es más agudo y viceversa, será más grave cuantas menos vibraciones tenga. En la representación del sonido miraremos lo "pegadas" o "despegadas" queestén las ondas: 



Intensidad
 Depende de la amplitud de la onda. La intensidad se mide en Decibelios (dB) y se denomina frecuencia de onda. A mayor amplitud el sonido es más fuerte y viceversa. Enla representación del sonido miraremos lo "alta" o "baja" que sean las ondas: 

Timbre
 Depende de la suma del sonido fundamental con los armónico. Todo sonido está formado por la unión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS