musica en el antiguo egipto

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1.3.1. La música en el antiguo Egipto

En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias- como lasde los cultos a Isis y Neftis-, que permiten suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa.
Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Entre los instrumentos másapreciados destacan el sistro, instrumento de percusión con un marco de madera en forma de U, con un mango como asidero, con barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas.
Otro instrumento muy utilizado en el antiguo Egipto fue el arpa con caja armónica baja. Entre los instrumentos de viento se utilizaban la flauta recta, la chirimía doble, de caña, que consistía en dos tubos paralelos provistosde lengüeta, que sonaban al unísono; y en los desfiles militares una especie de trompeta de cobre o de plata.
Hacia el siglo XVI a de C., el contacto de los egipcios con Mesopotamia contribuyó al desarrollo y asimilación de un nuevo estilo de música oriental de carácter fundamentalmente profano. Esta influencia se advierte en un tipo de baile más rápido que el practicado durante los imperiosAntiguo y Medio, y sobre todo, en los numerosos instrumentos asiáticos que llegaron a Egipto. Entre ellos tuvo gran importancia el oboe doble, con dos cañas colocadas en ángulo, y mientras una ejecutaba la melodía, la otra la acompañaba con una nota grave que sonaba ininterrumpidamente a modo de nota pedal.

1.2.3. La música y el teatro en la antigua Grecia
La música:
Son muy pocas las obrasmusicales de la Antigua Grecia que han llegado hasta nuestros días. Aunque no demasiados, afortunadamente han llegado hasta nosotros algunos fragmentos de composiciones musicales de aquella época conservados en trozos de papiros o grabados en lápidas de mármol.
En la cultura griega el término μουσική (música) no se refería sólo al arte de los sonidos, sino que comprendía también el texto poético y ladanza, y el músico era frecuentemente el autor tanto de la melodía como de la letra y las coreografías. Originariamente el canto era acompañado de instrumentos que se tocaban al unísono. Con el tiempo las partituras se hicieron más complejas y se llegó a la creación de grandes orquestas.

Se empezó probablemente a escribir música entre el siglo V y el IV a.C., mediante un sistema alfabético quedistinguía las notaciones vocales de las instrumentales, pero la composición y la transmisión siguieron siendo sobre todo orales.

Los instrumentos más extendidos, con los que se acompañaban el canto de los poetas y los coros de las tragedias eran la lyra, hecha con un caparazón de tortuga y con unas cuerdas de tripa en su concavidad, y el aulós, un aerófono de lengüeta.

En Grecia la músicaestaba considerada como un medio eficaz para la educación moral de los ciudadanos. En Atenas formaba parte de la instrucción primaria, junto con la escritura, y en Esparta los jóvenes recibían formación musical porque la cadencia rítmica de los coros se consideraba preparatoria para la disciplina en los movimientos de los batallones, ya que el aulós y los cantos acompañaban los desplazamientos delejército. También en el gimnasio el entrenamiento estaba acompañado por el sonido de la flauta. La música era inseparable siempre de las ceremonias públicas, tanto civiles como religiosas.
El teatro:
El Teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego. El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI a.C. en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Doinisio.

Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica en el antiguo egipto
  • Musica Del Antiguo Egipto
  • La musica en el antiguo egipto
  • Musica Del Antiguo Egipto Y Mesopotamia-Grecia
  • Musica En El Antiguo Egipto
  • La Música En El Antiguo Egipto
  • musica del antiguo egipto
  • La Música En El Antiguo Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS