Musica En El Aula

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
C
ELABORADO POR:Mrs. María José Echeverría noriega

BARRANQUILLA, 29 DE JULIO DEL 2012

INTRODUCCION

Como docente de Música, he podido percibir la necesidad urgente de implementar un método asertivo que permita establecer en los proyectos educativos institucionales una dirección encaminada a ayudar a desarrollar las capacidades de los niños como seres humanos y no a entrenar a músicosprofesionales.

Basado en la propuesta del doctor Shinichi Suzuki (1898-1998) quien afirmo:

 "La enseñanza de la música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".

Elpensamiento de Shinichi Suzuki tiene sus raíces en una fe profunda en la fuerza de vida positiva y en un gran respeto hacia todos los seres humanos. El Dr. Suzuki ha probado que el talento no es innato, sino que todos los niños nacen con un potencial enorme, un potencial que se puede desarrollar a un nivel muy alto a través de un ambiente rico y estimulante. Suzuki habló del “Desarrollo de la Habilidad” yde la “Educación de Talento”. Él creía que todos los niños pueden aprender cualquier cosa de la misma manera en que han aprendido su idioma materno y que la música es una parte integral del desarrollo de cada niño. El sueño del Dr. Suzuki era enriquecer las vidas de todos los niños, a través de la educación musical, para que crezcan como adultos llenos de compasión y como seres humanos sensibles.Él dedicó su vida a la realización de éste objetivo: ¡Un mundo mejor a través de la educación musical!

OBJETIVOS

* Fortalecer el proceso lecto- escritor (Todos los niños aprenden su idioma).
* Fortalecer el proceso natural de aprendizaje. (Cómo aplicarlo a la música).
* Desarrollar la concentración, motivación y habilidad de los niños.
* Desarrollar el oído musical
*Resaltar a importancia de los padres en el proceso educativo.
* Afirmar su identidad como hijo de Dios dotado con multiples talentos
* Contribuir al desarrollo de su auto estima a través del estimulo, según este método “El éxito trae más éxito”. 

JUSTIFICACION

Desde la escuela, vemos con hechos que la crisis económica, social y familiar que existe en nuestro país es ocasionada en granmanera por la falta del compromiso creativo del docente, quien ha sido el acompañante (muchas veces único) del proceso cognitivo y psico- social de niños jóvenes que todos los días acuden a las aulas con la necesidad de sentirse valiosos en alguna área.
Vivimos una realidad educativa donde los niños y jóvenes colombianos se enfrentan a situaciones donde la innovación ha quedado en un segundo lugaral no darse efectivamente el aprovechamiento del tiempo lúdico en el aula.
Como docentes debemos comprender la gran responsabilidad que tenemos desde ahora para influir en las decisiones que ellos en un futuro tomaran como actores de situaciones problemicas a la que de seguro se verán expuestos, realidades mas fuertes que las que vivimos y contribuir de alguna manera con la exigencia delgobierno nacional en el desarrollo del plan de la primera infancia en el cual Estimular sus habiliades es un mandato nacional.

MARCO TEORICO
Hace más de cincuenta años, Suzuki comprendió las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprendan a hablar su lengua materna con facilidad, y comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje al aprendizaje demúsica. Las ideas sobre la responsabilidad de los padres, el dar aliento cariñosamente, el escuchar, la repetición constante, etc., son algunas de las características especiales del método Suzuki.
•Importancia del papel de los padres. Cuando un niño aprende a hablar, los padres actúan eficazmente como profesores. Los padres también tienen un papel importante como "profesores en el hogar" cuando el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La MÚSICA en las aulas
  • LA MÚSICA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
  • La musica en el aula preescolar
  • La Musica En El Aula
  • El aula de musica
  • Musica en el aula
  • Progamacion de un aula de musica
  • Música e integracion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS