musica en los 50

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Música en México en la década de los 50’s.
La década de 1950 es el parteaguas del México moderno, un decenio que reveló un cambio social importante para llegar a una etapa donde los viejos cánonescaían, entre éstos, los de la música.
Fue la etapa del surgimiento del mambo y el chachachá con Dámaso Pérez Prado. A pesar de que el músico cubano arrancó con el mambo en 1948 es en la década de 1950cuando compone sus temas más clásicos: Mambo número 5, Mambo número 8, entre otros.
Por su parte, el chachachá arrancó en México a mediados de los años 50, con la orquesta del cubano Enrique Jorrín.Y algunos éxitos como La basura y Señor juez, que escribió Zamorita.
Los años 50 fueron una época trazada por la recuperación económica y el comienzo de la guerra fría. En México, nacía la televisión.En 1950 surgió el Canal 4, cuya influencia en la música fue determinante.
En esta década es el surgimiento de la trilogía de compositores de música ranchera: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez yTomás Méndez. Además de abordar la música de Rubén Fuentes, autor de algunas de las piezas más típicas del mariachi: El son de la negra,  Las alazanas, La Bikina, Que bonita es mi tierra. Otro importanteaporte de la década de 1950 es el nacimiento y auge del bolero ranchero, cuando el propio Fuentes escribió algunas de las piezas que sustentan al género, como muestra de ello está Cien años.
LosPanchos llegan a México en 1948, pero tienen éxito en los años 50, junto con Los Tres Diamantes. De Roberto Cantoral están los clásicos Reloj y La barca, de 1956. También hacen aparición Los Tres Ases, alfinal de la década, en 1958, se dan a conocer Los Dandys .En los años 50 Piporro se vuelve popular, iniciando la presencia de la música norteña en los medios de comunicación de ese entonces. 
No nosolvidemos que en esa época se da a conocer la música de Chava Flores. Por su parte, Amando Manzanero llega a la Ciudad de México en 1957, casi al mismo tiempo que otro gran compositor: Álvaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y cine años 50
  • Musica De Los 50 Al 80
  • Música de moda en los 50
  • Musica Rock (Decada 50´S)
  • Moda y musica años 50 y 60
  • Musica 50's a 90's la mejor
  • Musica en los años 50
  • La Historia De La Música A Partir De Los '50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS