Musica en los niños

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
musica en los niños...
introduccion
En este ensayo hablaremos de cómo puede pertenecer la música en los niños desde temprana edad, todo para que se les vaya abriendo camino al mundo que los empieza a rodear, desde los dulces cantos que le canta su madre hasta llegar a la edad preescolar, donde influye en todos los ámbitos para su desarrollo y enriquecimiento de el mismo y de sus iguales puesesto hace que el niño se sienta mas seguro y pueda desenvolverse por medio de la expresión y la apreciación musical.

A diferencia de instituciones creadas para la formación artística especifica, en la escuela y en sus diferentes niveles la música no tiene a la formación de artistas. Sencillamente al desarrollo estético desde la variable social, como un lenguaje expresivo que permita al niñoconocer sus potencialidades y adquirir otros lenguajes que faciliten su inserción en el medio social en el cual se desarrolla. Se sabe que se tiene que tener mucho en cuenta que a través de actividades musicales se desarrolla no solo el lenguaje si no diversas capacidades que son importantes para la vida misma, como el desarrollo de la memoria, la atención, el auto control, posibilidades departicipar, interactúa, proyectar, organizar, compartir, evaluar, etc. No podemos dejar de señalar la necesidad de su presencia en los diferentes niveles de enseñanza.
Los diversos autores afirman que la música en el nivel inicial en el niño desarrolla todas su capacidades y pone en practica diversas partes de su cuerpo que el niño solo las va descubriendo sintiendo por el mismo, desmotándoloasí por gestos que nos demuestras a nosotras la educadoras saber que tanto el niño conoce de el, y así, partir de ahí para completar todas sus necesidades y curiosidades que son usualmente a la edad de 0 a 5 años. La música es el principal medio en el que el niño demuestra sus potencialidades con sus iguales en el preescolar, baila, brinca, canta, dibuja, que son diversas para que el niño sesienta seguro y en confianza para hacer las cosas a su manera. Se sabe que la música parte de objetivos, como que es el medio de expresión y comunicación. El lenguaje que posibilita el conocimiento del mundo, de si mismo y de los demás y medio que posibilita al individuo desarrollarse como ser creativo.
A los niños se les ponen diversas actividades donde expresa sus capacidades. Pero ¿Por quéla música en el nivel inicial? En el nivel inicial el niño comienza una etapa de socialización a partir de la integración a un grupo que esta fuera de su familia. Se amplia su medio socio cultural en el que con un grupo de parte, se inserta en una nueva etapa con hábitos, normas sociales y otros lenguajes que le permiten interactuar, entre ellos los lenguajes artísticos. Esta experiencia se basa endos formas de contactarse con la música: la adición y la producción musical.
La audición es propia en cada momento de la actividad musical, ya que es el oído el sentido por el cual nos conectamos con la música y el ambiente sonoro. Es importante la “acción” por la que el niño se expresa, pero no lo es menos el espacio que le permita encontrar, en su intimida, la repercusión afectiva queproduce en el la obra musical que nos interpretan.
La producción musical, es cuando se leda esta oportunidad al niños de descubrir por medios de que forma podemos descubrir la música que pertenece a los diversos sonidos que el mismos hace o proporciona. Por medio de su voz o el utilizar su cuerpo las manos “aplausos” .
Como la maestra es la que esta al frente ella puede ser la locutoraa sus descubrimientos sonoros de los niños, ella les da los medios para su exploración y hace participe a que entre sus iguales compartan experiencias donde desarrollen esta socialización que se debe dar para su crecimiento. Parte desde ahí utilizar diversos medios como una grabadora. Se dice que el grabador es un medio realmente valioso en la tarea musical en la escuela, através de el puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños y la musica
  • La Musica Y El Niño
  • La musica y el niño
  • El niño y la musica
  • Importancia De La Musica En Los Niños Y Jovenes
  • Beneficio dela musica en los niños
  • Importancia de la musica en los niños
  • La importancia de la musica en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS