Musica En Norteamérica

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
TRABAJO DE:
HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL



En el siglo XX, la música de los EEUU (y la norteamericana en general) se caracterizó por su originalidad, vigor e independencia de las tradiciones conservadoras. Los vanguardistas europeos se instalaron en forma definitiva allí, en especial tras recibir inmigrantes y exiliados de guerra contantemente. Entre ellos se destacaron: Schoenberg,Stravinski, Bartók, Weill, Krenek, etc. Estos innovadores del lenguaje musical captaron la atención entre alumnos que luego desarrollaron estilos y escuelas propias. Por un lado, en EE UU se afinca un tipo de experimentalismo que combinó con las propuestas libertarias de los sesenta: happenings, improvisación, arte pop, etc. Por otro, las nuevas tecnologías de tratamiento y producción del sonidoposibilitaron el acceso a los conservatorios de personajes ajenos a la creación.
Compositores:
Aunque sus obras no visitan los escenarios europeos, existen muchos creadores, autores prolíficos de obras en todos los géneros y estilos. Aparte de nombres famosos como George Gershwin o Aaron Copland, encontramos a Roy Harris, Ferde Grofé (autor de la Suite del Gran Cañón y otras suites orquestales),William Grant Still (influenciado por sus herencias negras, amerindias y europeas), el suizo nacionalizado Ernest Bloch (autor de la Rapsodia América), Roger Sessions, Virgil Thompson, William Schumann o Paul Crestón (cuyo nombre verdadero fue Joseph Guttoveggio). Entre los académicos se encuentran Randall Thompson, Howard Swanson, Ray Green, León Kirchner, Paul Bowles (escritor y viajero, autor deuna ópera con texto de García Lorca: El viento sigue) o Alan Hovhaness, de ascendencia armenia y escocesa, que integró la música oriental y la espiritualidad en sus obras.

*Algunos Hitos de la música en Estados Unidos de Norteamérica*
Una importante corriente migratoria producida a fines del siglo XIX, desde Europa hacia Norteamérica, incidió favorablemente, en el establecimiento de importantesmúsicos en el territorio de los Estados Unidos.
Así por ejemplo, el caso de Gottlieb Graupner (1767-1836), destacado oboísta, descendiente de una familia de músicos alemanes, quien se estableció en Boston y allí fundó la Sociedad Filarmónica en 1810; y más tarde, en 1815, promovió y fue uno de los fundadores de la Hændel and Haydn Society.
Entre los pioneros de una himnodia de gransignificación para la cultura norteamericana, es necesario mencionar al compositor y destacado ejecutante de varios instrumentos, Lowell Mason (1792-1872); quien adicionalmente, logró la implantación de la enseñanza musical en las escuelas norteamericanas y con su libro Self-Instruction in Musical Composition... se convirtió en un gran pionero del estudio de la música en el hogar.
Su hijo, William Mason(1829-1908), estudió en Boston y luego se especializó como pianista en Leipzig; además realizó estudios en Weimar con Liszt. En 1854 junto al director de orquesta alemán, llevado a Estados Unidos cuando aún era muy joven, en 1845, Theodore Thomas (1835-1905) y otros músicos, fundaron los conciertos de música de cámara y varias orquestas.
Thomas, por su parte, organizó en 1873, el Festival Musicalde Cincinnatti; en 1877, fue director de la Sociedad Filarmónica de New York, que había sido fundada en 1842 por Urelli Corelli Hill (1802-1875); y en 1891, dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago. Estos ejemplos fueron seguidos por muchos otros, y pronto existía una buena cantidad de orquestas grandes y medianas en muchas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.
Toda la fuerzaexpresiva del nacionalismo, la tradición musical norteamericana y del Jazz comienzan a reflejarse en la música académica norteamericana en el siglo XIX, con las obras sinfónicas: Rhapsody in blue, Concierto para piano en fa y Un Americano en París de George Gershwin (1898-1937), nacido en New York y luego con las composiciones Dance Symphony (1930) y los ballets Billy the Kid, Rodeo y Appalachian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norteamerica
  • NORTEAMERICA
  • Mesoamerica y norteamerica
  • Revolución de Norteamerica
  • Ensayo De Norteamérica
  • Hecho en norteamérica
  • Geografia de norteamerica
  • federalismo norteamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS