Musica en panama

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La música de Panamá es el resultado del mestizaje, sobre todo el que se ha dado durante los últimos quinientos años entre las tradiciones ibéricas, en especial las de Andalucía, las indígenas americanas y las de África occidental. Mestizaje que se ha enriquecido por el intercambio cultural causado por diversas oleadas de migraciones originadas en Europa, en diversos puntos del Caribe (en sumayoría de Barbados, Trinidad, Jamaica y Santa Lucía), en Asia y varios puntos de Sur y Norte América. Estas migraciones se debieron a la colonización española de América, que se veía obligada a utilizar el Camino Real de Panamá como ruta comercial interoceánica, que incluía la trata de esclavos (institución abolida en Panamá en 1851); al tráfico, producto de la explotación de las minas de plata enel Virreinato del Perú durante los siglos XVI y XVII; a las legendarias riquezas de la Feria de Portobelo, entre los siglos XVII y XVIII; a la construcción del Ferrocarril Transísmico, iniciado en 1850, y el Canal Interoceánico, iniciado por Francia en 1879, concluido por Estados Unidos en 1914 y ampliado por Panamá desde 2007.
Con esta rica herencia cultural, Panamá ha contribuido de formaimportante al desarrollo de la cumbia panameña, la décima, la saloma panameña, el pasillo, el bunde panameño, el bullerengue, el punto (Panamá), el tamborito, la mejorana, el bolero, el jazz, la salsa, el reggae y el calypso, a través de compositores como Luis Russell (jazz), Ricardo Fábrega (bolero), José Luis Rodríguez Vélez (cumbia y bolero), Arturo "Chino" Hassan (bolero), Nando Boom (reggae), LordCobra (calypso), Rubén Blades (salsa), Danilo Pérez (jazz), Vicente Gómez Gudiño (pasillo), César Alcedo (pasillo) y Roque Cordero (clásica), entre muchos otros.
Entre los generos que destacan están:
Tamborito: La expresión musical que se considera más representativa de la panameñidad es el tamborito. En él se interpreta con tambores y la voz viva de la cantalante acompañada por un coro, es elcanto empleado para alegrar las fiestas patronales de los diferentes pueblos del interior, y muy especialmente en los carnavales de la región en donde se da el tambor de calle o tuna que es la delegación que en recorrido por el pueblo acompañan a la reina escogidas para los cuatro días de jolgorio. La cantalante más tradicional y de mayor trayectoria en Panamá es Lucila Aura Jaén Córdoba o LucyJaén.
Punto: El punto es un género musical autóctono de Panamá, que incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfíca. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante de todo el Istmo de Panamá.

No esbaile de toda una noche como puede serlo el tamborito y la cumbia panameña; el pindín y la mejorana. Se baila más bien como una demostración atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos y goce del espíritu de la concurrencia a una fiesta. Si la pareja se luce, la concurrencia estalla en aplausos y hasta hay monedas que ruedan por el suelo, en su honor. Muchas veces losmúsicos, entusiasmados, han rendido su homenaje a los bailadores notables, "doblando' los tambores como designan ellos al acto de inclinarlos frente a los pies de la dama.
Cumbia: En Panamá, la cumbia es un género musical y baile reconocido como símbolo del folclor nacional. tiene su epicentro en la región conocida en la época colonial como Veragua (actuales provincias centrales de Panamá),tiene una conformación coreográfica y musical en la que destacan elementos principalmente africanos, además de españoles (andaluces y gallegos) e indígenas. En su instrumentación destacan básicamente los tambores (pujador, repicador o llamador, caja y tambora), maracas, churuca o guacharaca, rabel o violín criollo, flauta y desde finales del siglo XIX, el acordeón diatónico. Se desarrolla en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Historia De La Música Típica De Panamá
  • Musica De Panama
  • Musica En Panama
  • músicas de panama
  • Congo Panamá y musica de Panama la vieja
  • Música popular urbana en Panamá
  • Musica Folclorica En Panama
  • musica folclorica de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS