musica folclorica

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Música folclórica
La música folclórica costarricense se produce en cuatro zonas específicas del país: Guanacaste, el Gran Valle Central, Limón y Puntarenas. Sin embargo, cabe mencionar que cadaprovincia es autónoma por lo que cuenta con su propia idiosincrasia, además la música amerindia está presente en las diversas zonas y complementa la cultura nacional.
La música Guanacasteca es la másconocida, cuenta con influencia española, nicaragüense, yucateca, cubana, panameña y colombiana, y se manifiesta en la forma de puntos, batambas, arranca terrones, floreos, tambitos, garabitos,parranderas y barranquitas entre otros. Es característico que se acompañe el baile y la música con la entonación de bombas, que son coplas cortas y alegres en forma de cuartetos, en las cuales los hombres ylas mujeres se lanzan frases ingeniosas con fondo romántico o picaresco. Gran cantidad de las canciones típicas o folclóricas que se interpretan en Costa Rica provienen de la región guanacasteca, comopor ejemplo el Punto guanacasteco, El torito, Pasión, Amor de temporada, Pampa, Caballito nicoyano y muchas otras más.
La música del Gran Valle Central tiene más influencia española y se manifiestaen la forma de las serenatas campesinas, con batambas distintas a las guanacastecas (sobresale el estilo "jorqueño"), y las canciones se caracterizan porque cada estrofa es más larga que la frasemusical, por lo que la letra "no calza bien" con la música, y el cantor debe "echar una carrera" en ciertas partes para no perder el compás, diciendo la letra en forma "atropellada", lo que le da un matizcaracterístico como por ejemplo El Tambito Josefino, La Tinaca, Café de Costa Rica, etc.
La música Costeña Puntarenense se distingue por la campera que es la combinación de música campesina con algúnritmo criollo, como por ejemplo, la cumbia colombiana y el tambito generaleño que es más alegre y que se toca con guitarra: esto debido a que durante la colonia, Puntarenas recibió influencia tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Folclorica
  • folclore música
  • La música folclorica
  • Musica Folclórica
  • Musica Folclorica
  • Musica Folclorica
  • musica folclorica
  • La música folclórica dominicana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS