Musica folk

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Trabajo Práctico Nº 1
Tema: Folklore Argentino
Estudiante:
Profesor: Luis Casares
Colegio: Escuela Normal Superior nº9 “Sarmiento” (Av. callao 950)

Temas:
1) Origen de la palabra “Folklore” ( alee) (jony)
2) Origen del Folklore Argentino
3) Danzas Argentinas (solistas, grupales y de pareja)
4) José Hernández: El Martín Fierro (capaz alee)
5) El Gaucho(el pibe patriota)
6) PilchasGauchas (el pibe patriota)
7) Compositores Folklóricos
8) Autores Folkóricos
9) Festivales Folklóricos
10) Atahualpa Yupanqui (Mala yuyu pero mio)
11) Grupos Folklóricos
12) Solistas Folklóricos
13) Mitos y Leyendas (capaz alee)
14) Instrumentos Folklóricos argentinos ( Alee)
15) Comidas folklóricas

•Origen de la palabra “Folklore”
El término inglés «folklore» fue acuñado el 22 deagosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thompson, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares»; (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»).
El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. El folklore incluye los bailes, lamúsica, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación. El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen suscreaciones. Por eso el folklore supone un ámbito de resistencia para la identidad.






•Instrumentos Folklóricos argentinos
Aerófonos:
Siku o antara:
Siku es el nombre aymará de la flauta de pan; en quechua se lo llama antara, y en español zampoña. Tiene dos hileras de tubos - en cantidad de ocho -; la primera es de doble tamaño que la segunda.En realidad, el siku es medio instrumento, pues se necesitan dos para obtener una escala completa, alternando los sonidos entre un siku y otro. La ejecución de este extraño instrumento - por lo dicho anteriormente - requiere ejecutantes expertos.
Anata:
Es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda, al que se le realiza enel centro una perforación circular longitudinal de pequeño diámetro, quedando abierto el extremo distal.Tiene seis perforaciones en la pared anterior, pared que tiene una parte rebajada.
La Anata se construye en distintos tamaños y diferentes registros - los de 30 cm. de longitud son los más habituales en la región del noroeste, con 4 cm. de diámetro - pues junto al bombo y el redoblante seagrupan formando bandas, especialmente durante la época del carnaval, y para los jueves de comadres, para ejecutar danzas tales como huaynos y carnavalitos. Es un instrumento que procede de Perú y Bolivia donde se lo conoce con el nombre de tarka.


Quena:
Se construye con caña, hueso u otro material. Generalmente tiene seis osiete agujeros, uno en la parte inferior y los restantes en la parte superior. Se la usa junto con el tambor para acompañar bailecitos, carnavalitos o huainos, ejecutándose muy especialmente melodías pentatónicas. Es el más difundido de los instrumentos aerófonos.Corneta(Erke):
Es un instrumento de alrededor de seis metros de largo hecho de caña al cual se le quitaron los tabiques (salvo el primero),para eliminar los tabiques se realizan pequeños orificios cuadrangulares cerca de cada nudo, y una vez que éstos se eliminan, el orificio de acceso vuelve a taparse con el mismo trozo de caña, ajustado con cola o con cera. El pabellón Es la parte de la corneta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Folk y su influencia en la musica contemporanea
  • Folk
  • Folk
  • Folk
  • ANTHOLOGY OF AMERICAN FOLK MUSIC
  • Pedagogia Folk y Psicologia Folk
  • Pamela rodríguez: peruvian new folk music
  • folk rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS