Musica Inicial

Páginas: 55 (13520 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
INTRODUCCION
La música es antes que nada sonido. Y el sonido es una cara que el mundo nos muestra ininterrumpidamente a lo largo de toda nuestra vida. Tanto es así que si las ondas sonoras fueran visibles, no habría un solo momento en que no estuviéramos rodeados de ellas.

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares, debido a la importancia querepresenta en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundode relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inseridos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.INICIACIÓN MUSICAL
La Educación Musical se da en todas las enseñanzas, juega un papel fundamental en la formación integral del individuo, no solo en las actividades específicamente musicales, sino además en la ampliación de su percepción general, visual y auditiva, favorece el estado emocional, el desarrollo físico y la capacidad creadora, también contribuye al desarrollo general del individuo,fundamentalmente en las edades preescolares, está encaminada a educar musicalmente de forma masiva a niños, jóvenes y adultos; la base fundamental es el canto, el ritmo, la expresión corporal, la creación, la apreciación, el análisis de obras musicales y la ejecución de instrumentos musicales sencillos, de fácil manejo para los niños que posibilitará hacer música de un modo vivo y creador.
Laeducación Musical es para todos sin excepción alguna. No debe ser una materia con tantas “horas” semanales, tiene que incrustarse indisolublemente en el día del niño, del joven, tiene que formar una parte importante de su existencia. Al iniciarse el niño en la vida escolar su oído ya debe estar formado, su deseo de expresarse cantando ha de ser firme y natural. La escuela ahonda esta relación, laorienta.
La existencia de tanta gente “no musical” o “amusical” no prueba que la naturaleza haya dotado de sentido musical solo a unos pocos “elegidos”: prueba la ineficiencia de la enseñanza musical. Prueba que la educación no ha sabido introducir a los niños en el mundo sonoro que nos rodea a cada paso.
En lo musical cuando el niño no repite correctamente una melodía que apenas ha oídounas pocas veces, lo declaramos exento de condiciones musicales, no dotado de oído musical, le cerramos el paso hacia el universo sonoro, probablemente para siempre.
La educación musical:
• ha de dotar al niño de sensibilidad para captar las manifestaciones del mundo sonoro y desarrollar su facultad de expresarse mediante la música.
• ha de modelar su alma sensible mediante mensajes musicales.• ha de formar en él una conciencia de lo que es, debe y puede ser el arte.
• ha de acercarlo a sus semejantes, de despertarlo en el sentido sonoro como se despierta en el terreno visual, del tacto y del olfato.
• ha de formar su carácter en dirección hacia un mayor idealismo, de convertirlo en un ser sensible y por ende bueno, en el supremo sentido de la palabra.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIONMUSICAL
La educación musical no está limitada para niños que tienen determinado interés hacia la música, está dirigida a todos en general y su principal objetivo es educarlo musicalmente, así como desarrollar las capacidades, conocimientos, hábitos y habilidades que le permitirán tener una valoración musical de la realidad, a partir de la vivencia del fenómeno sonoro, lo que garantiza poseer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica de Musica en Inicial
  • música para nivel inicial
  • Musica y educacion inicial
  • La musica en el nivel inicial
  • Música Currícula Nivel Inicial
  • La música en la educacion inicial
  • Musica Nivel Inicial
  • informe del area de musica en inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS