musica japonesa contemporanea

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
MÚSICA JAPONESA CONTEMPORÁNEA


Japón posee una rica cultura musical que comprende una variada paleta de estilos tradicionales como también una diversa oferta de estilos exportados que incluyen rock, electro, punk, folk, metal, reggae, salsa, y tango como también música country y hip hop.
J-ROCK
J-Rock es una denominación de lamúsica rock desarrollada en Japón. El nombre j-rock proviene del inglés Japanese rock, y es uno de los movimientos más potentes dentro de la cultura japonesa en la actualidad.
Dentro de los años setenta comenzaron a aparecer los primeros artistas más autóctonos, adoptando las formas que les llegaba del rock del exterior y adaptándolo a sus propias raíces. En esta época aparecen los primeroscantantes que escribían las letras de sus canciones, y alcanzaron gran popularidad intérpretes como Kazuki Tomokawa y Kan Mikami.
También en esta era comenzaron a aparecer exponentes japoneses del género emergente del Reino Unido conocido como el rock progresivo. Algunos artistas como After Dinner y Cosmos Factory triunfaron en esta categoría.
En los 80's, bandas jóvenes con sonidos fuertes, rítmicos yagresivos comienzan a aparecer, con influencias europeas, géneros como heavy metal, new wave, post-punk y power metal, entre ellos: BUCK-TICK, XJAPAN y DEAD END.
J-Rock en la década de los noventa
El j-rock mantuvo un perfil bastante bajo, en especial debido al boom de la música dance y electrónica que emergieron en esta década. El j-rock volvería a tomar fuerzas a finales de los años noventa yprincipios del nuevo milenio cuando bandas de Rock/Pop como BUCK-TICK, Siam Shade, L'Arc~en~Ciel, Mr. Children, Luna Sea, Glay, The Pillows, B'z y Bump of Chicken vuelven a atraer al público principalmente de la nueva generación, que ya comenzaba a aburrirse del Pop sintético.
Dentro de la nueva era han aparecido numerosas bandas de j-rock, principalmente influenciadas por el rock punk, ytambién del metal de occidente. Principales artistas de estos géneros son Maximum The Hormone, Orange Range, Versailles, Asian Kung-Fu GenerationY UVERworld.

Visual kei
El visual kei (ヴィジュアル系 bijuaru kei?, estilo visual), es un movimiento estético y musical surgido del Metal Japonés y el rock japonés, la estética de esta escena fue influenciada principalmente por el Glam Metal y el Post-punk ademásde un toque de la misma cultura japonesa, como la de los teatro Kabuki. «Visual kei» significa literalmente "estilo visual", y este movimiento no tiene relación con la música específica de cada banda, el uso de los estilos de maquillaje, vestimentas, peinados, etcétera; tales características varían de grupo en grupo, ya que el estilo es sólo una libertad de expresión estética y musical,predominadas mayoritariamente por el punk, el rock y el metal.
En 1979 nace una banda llamada Visual Scandal, que contiene influencias de bandas Glam Rock de los 70, y con ellos nacen los términos "Visual Shock" y "Visual Violence", luego, tras ellos comienzan a aparecer bandas por el estilo, tales como siver tiger, sekima II o murbas (que usaron el seudónimo "Visual Violence"). A mediados de los 80comienzan a aparecer bandas que se destacan en el ámbito musical y con una estética reformada, en esta época aparecen las bandas que casi todo Visual-Kei Fan conoce.
Tomando de referencia las épocas de como se vivía el visual apropiadamente, era mezclado mas con punk y metal, por las diversas maneras que tenía este género en promover sus presentaciones, y la vivencia por esos años, de violencia yvisual, la imagen debió ser fuerte y dura, no se veían muchas actuaciones y escenas musicales, así era el Visual kei de los inicios.
Muchos grupos comenzaron a dejar la escena ya que no era un buen curso económico y su popularidad no ascendía, pero la banda Aion, de 1983, que fue de experiencia para muchas bandas más adelante, como precursores en este ámbito musical y visual, editan VHS caseros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Japonesa
  • Musica japonesa
  • musica japonesa
  • Musica Japonesa
  • música japonesa
  • Musica Contemporanea
  • musica contemporanea
  • Musica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS