Musica Latinoamericana

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
DESARROLLO
La música Latinoamericana es el resultado de una larga evolución y de la síntesis de numerosos aportes provenientes de otras latitudes. El resultado de esta mezcla es una música nueva y diferente, a cada una de las influencias que ha venido recibiendo. Sobre una base autóctona que denominaremos “música indígena”, se combinan la música europea con la música africana y a partir de laindependencia de los países latinoamericanos, surgen nuevas influencias como la música estadounidense y la asiática.
El término música latinoamericana, o su apócope música latina, se emplean popularmente para englobar diferentes ritmos y músicas de América Latina y del Caribe.
Este término se empezó a utilizar partir de los años 1950 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicalestípicos de América Latina, buscando una diferenciación entre la los estilos de origen afroamericano de los afrolatinoamericanos. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina, un gran número de géneros: merengue, bachata, salsa, rumba, bossa nova, la cumbia, el flamenco, el tango, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada habanera deCuba, desde las sinfonías de Héctor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil, aunque en este último país se prefiere el termino música de América Latina.
Para algunos, la expresión “música latina” designa por igual a las músicas andinas (que son en sumayoría de origen indígena y la los géneros caribeños que estrictamente hablando no son latinos sino que tiene un gran componente africano, tal como la música jamaiquina, la música de Trinidad (Calypso/soca), y la música creole de Haití, Guadalupe o de la Martinica.
Para los medios de comunicación y la mayoría del público, la “música latina” es esencialmente la interpretada por los cantantesfamosos en español, aunque también puede incluir otros géneros, así pues es normal encontrar en las tiendas de música que se ofrezca como música latina cualquier género sin mayor diferenciación.
El termino música latinoamericana es usado en medios musicales europeos para referirse a la Música clásica que fue compuesta en países de América Latina durante el periodo colonial (s. XVII-XIX)
Si entendemospor “desarrollo” un conjunto de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, ningún plan de desarrollo puede prescindir de los inmensos recursos culturales que los propios pueblos poseen expresados en saberes, memorias, valores, espiritualidades, ritualidades, artes, tradiciones orales, costumbres significativas, formas propias de concebir la organización social y comunitaria,la relación con la naturaleza y la territorialidad. Concebir los procesos de cambio a partir de estos recursos culturales de la comunidad, supone optimizar las condiciones para que esos procesos puedan ser protagonizados por la comunidad, fortaleciendo a la vez su autoestima, arraigo y sentimiento de identidad.
En su forma más generalizada, la música latina se corresponde a los bailes y músicaspopulares originarios de América latina o que simplemente son interpretadas en español.
Aceptando la definición popular, se puede decir que existen diversos estilos de música latina en el continente americano, En los cuales predomina en diferente grado elementos musicales europeos, africanos o indígenas.
Diez líneas de ocho sílabas cada una, fue la base de muchos estilos de cancioneslatinoamericanas. La influencia africana es, asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la rumba cubana, la bomba y la plena de Puerto Rico, la cumbia colombiana, el samba brasileña, la marimba ecuatoriana y de varios estilos peruanos como el festejo, el landó, el panalivio, el socabón, el son de los diablos o el toro mata.
En Perú hay regiones donde la influencia musical africana se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica latinoamericana
  • Música latinoamericana.
  • La Música Latinoamericana
  • la musica latinoamericana
  • Acordes De Canciones Música Latinoamericana
  • clases sociales de la música latinoamericana
  • Música Mexicana y Latinoamericana
  • ensayos de musica latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS