Musica Medieval

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EDAD MEDIA :
CANTO GREGORIANO:
Se denomina canto gregoriano a la música religiosa de los cristianos. El canto gregoriano obtiene este nombre en honor al papa Gregorio I (San Gregorio Magno) quien comienza una reforma de la liturgia romana y también recopila y ordena todas las melodías religiosas existentes hasta entonces para darles una configuración más sencilla o llana. El canto gregorianocuenta con varias características:
1. El canto gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana.
2. Es un canto monódico.
3. Su letra está en latín.
4. El ritmo no tiene una pulsación predeterminada
5. Se canta a capella.
6. En su interpretación solo pueden intervenir voces masculinas.
7. Su finalidad es destacar aún más la oración.
8. Su origen está en los primeroscristianos.
9. Es la música del Románico.
Hasta el s. X la música Europea, como la música de otras culturas, era fundamentalmente monódica, es decir, de una sola línea melódica en la que no interviene para nada la armonía sin acompañamiento de instrumento, el ritmo del canto gregoriano es libre, no sometido a la rigidez métrica del compás.
Con el tiempo empezó a utilizarse un tetragrama queevoluciono al pentagrama) y durante el s. XII y XIII se enriquece con nuevas aportaciones a partir de esa época, al contacto con la música extralitúrgica y profana, cada vez más progresiva, se inicia un largo declive, que acaba en nuestros días acaba por desaparecer prácticamente de nuestra liturgia.
LOS JUGLARES
son los únicos transmisores de la música popular no litúrgica, pero enseguida conlos procedimientos más avanzados del canto eclesial y novedades surgidas de la poética de tropos y secuencia. podemos ver en algunos códices que contienen sus obras, como los de Ripoll o los conocidos Carmina Burana (canciones del monasterio de Beuren, en Alemania). A parte de las habilidades circenses, los juglares en general se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos por la Iglesia acausa de su antigua vinculación a la vida pagana. .
LOS TROVADORES
. Generalmente los trovadores componen y cantan sus propias obras, mientras que el juglar solo interpreta porque no tiene formación ni facultades para componer.
Como ya no utilizan textos en prosa latina, sino en verso romance, la rítmica de sus obras ya no se basa en la cantidad métrica de cada sílaba; esto hace desarrollarciertas fórmulas rítmicas, entre notas largas y breves, que tendrán gran repercusión en la música polifónica.
POLIFONIA
Hasta el siglo IX, toda la música practicada en Europa es monódica. Pero a partir de ese momento va a surgir un nuevo procedimiento revolucionario: La polifonía. la polifonía emprenderá un desarrollo acelerado en que los hallazgos se van sucediendo unos a otros perfeccionándose acada generación de músicos.
La polifonía es el arte de combinar sonidos y melodías distintas y simultáneas. Un ejemplo de polifonía en el siglo IX fue el organum. Al principio la polifonía se producía automáticamente cuando cantaban juntos hombres y mujeres. Inmediatamente se superó el simple paralelismo, haciendo corresponder con cada nota de la melodía original otras distintas, a veces pormovimientos paralelos y otras por movimientos contrarios. Ese procedimiento se llamó también diafonía y discanto.
Las melodías que se tomaban para estas nuevas experimentaciones era de carácter litúrgico, extraídas comúnmente de los tropos por ser estos inventados de nueva creación no pertenecientes al repertorio gregoriano antiguo, más severo en su interpretación para la que la iglesia no admitía lapráctica polifónica aunque, cada vez más, esta iba ganando terreno.
A pesar del enorme avance que esta manera de hacer música significa, el organum en sus formas más simples que hemos mencionado, una quedándose anticuado y otra evoluciona hacia un estilo más libre.
RENACIMIENTO:
MUSICA RENACENTISTA

- El Renacimiento recupera el arte clásico de Grecia y Roma como arte perfecto a imitar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Medieval
  • Musica Medieval
  • Musica medieval
  • musica medieval
  • Música Medieval
  • La Musica Medieval
  • La musica medieval
  • musica medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS