musica medieval

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
1.- INTRODUCCION
En el año 3951, Teodosio, fue el último emperador de todo el imperio romano, y antes de morir lo dividió en el imperio de oriente y occidente.
La capital del imperio  de oriente fue la ciudad llamó Constantinopla. El imperio de occidente día a día se vio más débil y más amenazado por los bárbaros. hasta que por último un jefe de los heráculos, llamado Odoacro, en el año 476pone fin al imperio, tomando todo el poder terminando con este hecho la Historia Antigua.
Comienza una nueva etapa en la Historia, que se la conoce como la Edad Media. Esta etapa se extiende por un período de diez siglos, y se caracteriza por:
* Las invasiones y conquistas de los bárbaros.
* El establecimiento del Imperio de Carlomagno.
* El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, elislamismo.
* La invasión a España de los musulmanes.
* La implantación de un nuevo sistema de "gobierno", el feudalismo.
* Las Cruzadas que fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo.
* La desigualdad social y el predominio de la Iglesia .
2.- PERIODO HISTORICO:
La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X), y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).
3.- CARACTERISTICAS DE LA MUSICA MEDIEVAL:
La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido.Dado que la creación de manuscritos musicales era muy cara, debido al costo del pergamino, y la buena cantidad de tiempo necesario para escribir toda una copia, sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido hasta la actualidad. Entre esas instituciones generalmente están la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios.

La música medievalse caracteriza por:
* predomino de la música vocal
* la música religiosa se escribe en latín
* aparecen las primeras obras de música civil en lengua vernácula
* se desarrolla y perfecciona la notación musical
* las melodías son modales
*aparece riqueza y variedad de instrumentos, los cuales, subordinados a la voz, se emplean para acompañar y dar color
4.- ARS ANTIGUA Y ARSNOVA:
El Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.
Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa comoitaliana, después de las últimas obras del Ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña
5.- INSTRUMENTOS Y COMPOSITORES:
INSTRUMENTOS
Hay instrumentos que se emplean actualmente que son evoluciones de aquellos de la edad media, y otros han ido cayendo más en desuso empleándose únicamente en conciertos de la época.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
Arpa: Instrumento músico de cuerda pulsada.
Rabel:Instrumento músico parecido al laúd, pero con sólo tres cuerdas, que se tocan con arco. Instrumento medieval cordófono, de cuerdas frotadas, en desuso desde el siglo XVII.
Viola: Instrumento músico de cuatro cuerdas y arco, deriva de la vihuela de arco y es la antecesora del violín.
Salterio: Instrumento músico que consiste en una caja prismática de madera, provista de cuerdas metálicas. Se tocabacon masillas o se pulsaba. Del salterio tocado con masillas se derivaron el clavicordio, la espineta y, por último, el piano.
Zanfonía o Cinfonía: Instrumento músico de cuerdas que se tocaba haciendo dar vueltas con un manubrio a un cilindro armado de púas.
PERCUSIÓN
Tamboril: Tambor pequeño que se toca con un solo palillo.
Címbalos:Instrumento de percusión, parecido a los platillos, usado ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Medieval
  • Musica Medieval
  • Musica medieval
  • musica medieval
  • Música Medieval
  • La Musica Medieval
  • La musica medieval
  • musica medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS