Musica Popular El Siglo Xx

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
MUSICA POPULAR DEL SIGLO XX
La música popular es toda aquella música escuchada por el común de la gente, la cual se opone tanto a la música clásica como a la música culta. La música popular en el siglo XX, se caracterizo por tener un rol fundamental en la vida de las personas, siendo utilizada para contar alguna vivencia o suceso en este periodo, como también para expresar pensamientos,emociones o sentimientos hacia algo o alguien. Permitiendo incluso una cierta identificación en las personas según el estilo de música o canción escuchada.
La música popular tiene su origen tanto en la música tradicional como en la folclórica, pudiendo compartir su ritmo o cambiarlo. Esta se caracteriza por ser de una gran sencillez y ser de poca duración. Surge en medio del siglo XVIII con larevolución industrial, pero tiene su auge en el siglo XX donde alcanza su mayor importancia tras la llegada del rock and roll, con el cual comenzaron a nacer nuevos estilos y tendencias musicales.
Historia
En un comienzo la principal música estadounidense, era la música country la cual logro tener una gran popularidad en este periodo de la historia. Este estilo tuvo como símbolo a Jimmie Rodgers, quienfue conocido como el padre de la música country. Esto fue hasta los años 50’s, donde comienza a mezclarse con el rhythm and blues.
Cuando en los años 50’s el rhythm and blues (derivación del blues), comienza a fusionarse con el country y el jazz dan origen al rock and roll (como también otras variantes) hacia ya mediados de esta década, el cual tendría como a su más grande representante aElvis Presley, más conocido como el rey del rock and roll. Este estilo se fue transformando en todo un icono de esta época, marcando a toda una generación.
Al igual que el rock and roll, a mediados de los años 50’s surge la música pop, el cual tiene como origen al rock and roll, jazz, folk y dance. Este estilo tendría como a sus más grandes representantes a Madonna y Michael Jackson, los reyes delpop, con lo cual este particular estilo comenzó a expandirse alrededor de todo el mundo.
Mientras tanto en América Latina, (también en la década de los 50’s) comienzan a surgir nuevas tendencias y estilos musicales. Como lo fue el bossa nova en Brasil (variante de la samba con influencias del jazz) y la cumbia en Colombia (la cual alcanzo su mayor popularidad entre los años 60’s y 70’s)
A suvez, Bob Dylan (hacia ya los años 60’s) fusiono a las raíces de la música tradicional con la popular creando el folk rock, además fue el primero en introducir la poesía en la canción.
Luego de esto, en los años 70’s aparece la música disco, esta tubo sus orígenes en las comunidades homosexuales y clubes urbanos de afroamericanos erradicados en estados unidos. La música disco, se convirtió en unode los fenómenos musicales más populares.
Estilos musicales del siglo XX
Rock and Roll:

Características principales:
Término que agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgen mediados el siglo en Estados Unidos. Considerado sinónimo de la "música del siglo XX", el rock pierde con los años el marcado carácter anglosajón que tiene en sus orígenes paratransformarse en un lenguaje universal y sometido a continuo cambio.
Al surgir de un modo espectacular y desarrollarse en principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América, no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto. Sus raíces son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la llamada música popular estadounidense, sobre todo el blues, elrhythm and blues, el gospel y el country and western.
Los intérpretes más representativos:

Chuck Berry, Buddy Holly, Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, B.B.King, Eric Clapton, Country and Western, Bo Diddley, Bob Dylan, Los Brincos, Miguel Ríos, Teddy Bautista y muchos otros.
Folk:

Características principales:
Voces inglesas que significan canción popular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Populismo En Argentina Siglo Xx
  • El populismo en argentina siglo xx
  • Musica mexicana siglo xx
  • La musica mexicana del siglo xx
  • Música en el siglo xx
  • La Historia De La Música Del Siglo Xx
  • la musica del siglo xx
  • Musica del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS